La Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la provincia de Teruel ha presentado el que han llamado «Plan de salvación de la hostelería y el turismo de la provincia de Teruel», un documento de referencia para establecer una estrategia urgente que garantice la viabilidad del sector.
El texto es fruto del trabajo de las últimas semanas, liderado por la Asociación Provincial de Empresarios Turísticos de Teruel, a través de todos sus órganos de gobierno, con el apoyo de los agentes sociales y económicos de la provincia, CEOE Teruel, CEPYME Teruel, CCOO, UGT y Cámara de Comercio.
Para los empresarios turísticos, «Teruel es una provincia llena de oportunidades. De hecho, el turismo ha abierto una oportunidad en los últimos años, pero la escasez de grandes industrias y la falta de infraestructuras del siglo XXI han impedido que pueda crecer en términos económicos».
Los objetivos que se marca este Plan de salvación se centran en 6 grandes áreas:
-Poner el turismo en el centro de todas las reflexiones estratégicas que se realicen en la provincia.
-Salvar el tejido empresarial para que pueda seguir generando riqueza propia y empleo directo.
-Reforzar la empleabilidad y las condiciones de los trabajadores del sector, partiendo del esfuerzo inicial, pero con una garantía futura de estabilidad y mejora continua.
-Aprovechar todas las herramientas existentes y prometidas para la España Vaciada, la transición energética y la lucha por lo auténtico, luchando por la dotación real de presupuesto y designación de las mejores medidas para los peores momentos.
-Ayudar a hacer mejor las cosas, desde lo primero, salvar el negocio y el empleo, hasta lo máximo, mejorar el servicio, la propuesta de valor y el respeto por el Desarrollo Sostenible.
-Dinamizar desde el sector otros sectores primarios de proximidad, haciendo que, en la crisis, todos aportemos para que nadie se quede atrás.
Para ello, desde la Asociación se activará una Mesa de Trabajo para plantear acciones concretas que consigan estos objetivos. Las acciones sobre las que se desarrollarán las líneas de trabajo son:
-El turismo en el centro de la reflexión y la acción.
-Afianzamiento de las empresas abiertas del sector.
-Adaptación del marco regulatorio laboral a la realidad coyuntural del momento.
-Adecuación fiscal a la situación durante los dos próximos años.
-Creación de una línea de ayudas directas para la contratación de soluciones reales para la salvación de las empresas.
-Apoyo para el consumo de productos KM.0, la economía circular y el turismo sostenible.