El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, solicitó ayer al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos que se comprometa con la provincia turolense y desbloquee todos los trámites administrativos que impiden avanzar las tres autovías que vertebrarían la península atravesando este territorio.. Terminaría así el aislamiento al que ha sido sometido durante años y que ha impedido cualquier posibilidad de desarrollo.
Joaquín Egea, recordándole los compromisos del acuerdo de investidura con la Agrupación de Electores, enumeró las tres infraestructura que conformarían la Y turolense.
La autovía A68 que permitirá dar a Vinaros comunicación con el norte de España, pasando por Alcañiz. En este punto Egea preguntó sobre el estado del tramo entre Burgo y Fuentes, que ya está licitado por el ministerio de Transportes. La autovía A40 que, naciendo en Reus, permitiría vertebrar la península de este a oeste pasando por Alcañiz y Teruel. Y finalmente la A25, que permitirá comunicar la A40 desde Montalbán, por Monreal del Campo y Alcolea del Pinar, con la A2 hasta Madrid.
“Esperamos ver pronto el desbloqueo de todos los trámites administrativos porque le recuerdo que llevamos 12 años sin que se haya construido ni un solo kilómetro de autovía en la provincia de Teruel”, resaltó Egea, quien aseguró que estas infraestructuras servirán para “romper el aislamiento” del territorio, aunque no será el único factor necesario para acabar con el problema de despoblación.
Las líneas de autobús que comunican Teruel-Madrid y Teruel-Barcelona dejan de funcionar durante el confinamiento
El senador de Teruel Existe citó las palabras que previamente había expresado Ábalos sobre la importancia de la movilidad como derecho y por eso, expuso ante el ministro las condiciones en las que se encuentran algunas las líneas de autobuses de la provincia de Teruel, concretamente aquellas que unen Teruel-Madrid y Teruel-Alcañiz-Barcelona.
En ambos casos se han suspendido los viajes durante el estado de alarma dejando sin servicio a los turolenses que debieran desplazarse por causa mayor a una de estas grandes ciudades. Además, la línea Teruel-Madrid se encuentra continuamente en entredicho por la falta de apoyo institucional, a pesar de que es la única conexión directa que existe con la capital con transporte público. “Esperemos que no sea la excusa definitiva para perderla”, ha señalado Egea.
Por otra parte, la suspensión de la línea Teruel-Alcañiz-Barcelona también ha dejado sin comunicación a los dos principales núcleos de población de la provincia, sin previo aviso, dejando algunos usuarios con billetes comprados sin servicio.
Egea expone la falta de viviendas en el mundo rural
Joaquín Egea también aprovechó su intervención para referirse a la falta de viviendas disponibles en el medio rural, un problema que a su juicio deberá afrontarse cuanto antes para poder frenar la despoblación. “Es necesaria la creación de políticas específicas que faciliten a los ayuntamientos la promoción de vivienda rural protegida y también un plan de ayudas para rehabilitar viviendas que permitan promover un mercado de alquiler con precios controlados”, poniendo como ejemplo el caso de seis familias jóvenes que han comenzado a trabajar en Perales del Alfambra que tienen dificultades para encontrar vivienda.
Por último, ante el anuncio del Ministro de la creación de un museo sobre la historia nacional de la arquitectura, el Senador le planteó que “tengan en cuenta que esta puede ser una buena oportunidad para descentralizar”, recordandole que es uno de los puntos del acuerdo de investidura con Teruel Existe.
Licitación del tramo de la A68 entre Burgos y Fuentes
En su turno de palabra, Ábalos reafirmó su compromiso de ejecutar tanto las tres autovías que vertebrarán la provincia de Teruel como el Corredor Cantábrico-Mediterráneo. Además, apuntó que sobre la licitación del tramo de la autovía A68 entre Burgos y Fuentes, el pasado viernes 29 de mayo se produjo la apertura de las plicas económicas.