El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha informado este domingo de que va a solicitar esta semana «la última y definitiva» prórroga del estado de alarma, de 15 días, hasta el 21 de junio, pero con la novedad de que serán las Comunidades Autónomas que estén en la fase 3 de la desescalada las que asuman el control como autoridades competentes, y puedan decidir si entran en la nueva normalidad antes incluso de ese 21 de junio.
Eso sí, Sánchez ha señalado que el Gobierno se reserva el control de la movilidad, aunque sin concretar, no obstante, cómo piensan hacerlo, una vez que haya finalizado el estado de alarma el 21 de junio, en las Comunidades que todavía puedan seguir inmersas en el proceso de desescalada.
«La capacidad de decisión en esta última fase 3 corresponde a cada Comunidad Autónoma. Es decir, en manos del Gobierno lo único que quedará será la regulación de la movilidad», ha explicado Sánchez en la comparecencia que ha ofrecido en La Moncloa tras la duodécima videoconferencia que ha mantenido con los presidentes autonómicos durante el estado de alarma.
Esta nueva prórroga, para la que Sánchez ya se ha garantizado los apoyos suficientes gracias a los acuerdos alcanzados con ERC y PNV, entrará el vigor el 8 de junio, y será desde entonces cuando los territorios que estén ya en fase 3 puedan decidir cuánto dura esta última fase, y si levantan el estado de alarma antes de los 15 días previstos, para entrar en la llamada «nueva normalidad» antes de ese 21 de junio.