Adif ha aprobado la licitación de un nuevo contrato para avanzar en el desarrollo del conjunto de actuaciones contempladas en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, eje ferroviario estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.
En concreto, y con un presupuesto de licitación de 995.807,91 euros (IVA incluido), este contrato comprende la adaptación de los enclavamientos (sistemas de gestión que regulan el tráfico en estaciones y trayectos de vía) a las nuevas instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m.
Las operaciones, con un plazo de ejecución estimado de 4 meses, definirán el equipamiento y establecimiento de los procesos constructivos, tanto técnicos como económicos, así como la descripción de instalaciones para posibilitar la ejecución de los trabajos y la operatividad de los nuevos desvíos o cambios de aguja en las estaciones del tramo Sagunto-Teruel adaptadas para permitir la circulación de trenes de mercancías de 750 m.
De este modo, se instalarán nuevos motores en los desvíos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de los nuevos cambios de aguja en la vía principal, además de los componentes de enclavamientos y cableado para el mando de dichos motores.
También se repondrán otros equipos adyacentes a la vía para la adaptación de los desvíos como balizas, señales, cabezas detectoras de contadores de ejes o resistencias calefactoras de puntas de desvíos.
Por último, se coordinarán y sincronizarán los procesos constructivos para que la ejecución de estas operaciones técnicas sea compatible con el mantenimiento del servicio ferroviario.