La Diputación de Teruel ha aprobado este miércoles en la sesión ordinaria del mes de mayo una modificación presupuestaria de 2.001.074,48 euros de los que 1,4 irán destinados a planes que buscan directamente ayudar a los ayuntamientos a reactivar la economía de sus municipios y hacer frente a los gastos y las consecuencias del crisis sanitaria. También se dedican partidas a la cultura, el turismo, las ayudas sociales, los productos agrolimentarios, las residencias de la tercera edad afectadas por el virus y la equipación de servicios como el de Extinción de Incendios de la institución provincial, entre otros.
La mitad de esta modificación de créditos, un millón de euros, se va a destinar a un Plan urgente COVID19 para paliar los efectos sociales y económicos de la crisis en los municipios, a través de la concesión de ayudas a los ayuntamientos con las que sufragar aquellos gastos corrientes que han tenido que asumir tanto con motivo de la pandemia de COVID-19 como del temporal Gloria, así como por la realización de pequeños trabajos de mantenimiento.
El Plan de Empleo 2020 pasará a tener ahora una partida de 2.100.000 euros gracias a los 400.000 euros que añade esta modificación presupuestaria. Se trata de una línea de ayudas destinada a financiar los costes de contratación de personas desempleadas por los municipios y entidades locales menores para la ejecución de las obras y servicios de competencia municipal que generen empleo.
También se contempla una partida de promoción de productos agroalimentarios turolenses de calidad, mediante la concesión de ayudas nominativas a los Consejos Reguladores y las Asociaciones de Productores para sufragar costes de realización de las campañas, programas o proyectos de promoción de dichos productos. En total se plantean 40.000 euros a través de ocho convenios de 5.000 euros para reforzar la promoción de estos productos. Esta cantidad supone doblar por dos la cantidad que estaba reflejada para este fin en el presupuesto ordinario de 2020, en total 80.000 euros.
Una partida de 105.000 euros se destinará a atender gastos derivados de la adquisición de equipos de protección frente al virus y otros suministros imprescindibles para el desarrollo de la actividad del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento. A estos se suman 25.000 euros para la adquisición de equipos de protección individual para el personal de la Diputación de Teruel y visitas, así como para facilitar los sistemas de teletrabajo.
Área social
La modificación presupuestaria se fija en uno de los colectivos más afectado por la pandemia: los mayores. Por ello se ha aprobado la concesión de ayudas por un importe total de 74.000 euros destinadas a residencias para la tercera edad de la provincia de Teruel. 37 centros recibirán2.000 euroscada uno para hacer frente a los gastos extraordinarios que ha supuesto la pandemia. Esta cantidad se suma a los 240.000 euros para residencias y centros de día que ya recogían el presupuesto de 2020.
La Diputación reforzará también el área social con 20.000 euros para Cáritas Diocesana y su economato social con la que se pretende dar respuesta a las nuevas necesidades sociales surgidas a raíz de la pandemia, mediante la inclusión de una adenda que dobla la cantidad del convenio nominativo firmado entre Cáritas Diocesana de Teruel y esta Diputación en el presupuesto 2020. En concreto, se quiere reforzar la puesta en marcha de programas de alojamiento alternativo, dotación para ayudas de alquiler y apoyo a la escolarización.
Y se destinarán 40.000 euros para un convenio con Cruz Roja con la que apoyar la labor que la organización viene desarrollando en los ámbitos sanitario y de servicios sociales, en toda la provincia de Teruel, a consecuencia de la pandemia de COVID-19. La ayuda se destinará a sufragar gasto corriente (suministro de alimentos, material sanitario, carburantes, etc.) derivado de los servicios que Cruz Roja presta en los municipios turolenses con el objetivo de atender a la población más vulnerable frente a los efectos socio-económicos e higiénico-sanitarios de la pandemia.
Una línea específica se centrará en realizar campañas de concienciación a la ciudadanía sobre las normas de higiene y distancia social y para fomentar el consumo de productos y servicios en la provincia, así como del turismo intraprovincial, con una partida de 30.000 euros.
Además, también se va a prestar apoyo al turismo, con una campaña de dinamización que pretende potenciar la movilidad y el gasto de los turolenses en establecimientos de la provincia con una dotación de 100.000 euros, y a la cultura, con la concesión de subvenciones por concurrencia competitiva destinadas a cofinanciar el pago de la cuota del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos de aquellos profesionales que realicen su actividad y tengan su domicilio fiscal en la provincia de Teruel por un valor total de 70.000 euros.
La Diputación también quiere contribuir al sostenimiento de las ganaderías de toros de lidia de la provincia de Teruel que se hayan visto afectadas por la COVID19, a través de la concesión de subvenciones de concurrencia competitiva para sufragar gasto corriente de las mismas en concepto de alimentación, cuidados veterinarios u otros, con una partida de 60.000 euros.
FITE 2019
En cuanto a los proyectos del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, la institución provincial tramita proyectos por valor de 3.850.000 euros. Los que se refieren a carreteras provinciales, con una partida de 1.800.000 euros, fueron aprobados ya en el pleno ordinario del mes de abril, así que en esta sesión se ha aprobado la ejecución del resto, que ascienden a 2.050.000 euros, con el objetivo de continuar con la tramitación de las subvenciones del FITE 2019.
En concreto, se trata de un proyecto de definición y puesta en marcha de herramientas de promoción de la provincia de Teruel destinadas a inversiones nacionales y extranjeros, y empresas, por 300.000 euros; el estudio de innovación para la transición justa de la provincia de Teruel, 100.000 euros; el proyecto “Conectamos Teruel” para la instalación de la banda ancha con 250.000 euros; las obras en nuevos parques de bomberos, con una dotación de 700.000 euros; e infraestructuras culturales del Museo Provincial de Teruel, con otros 700.000 euros.