Ante las informaciones aparecidas estos días sobre el proceso de escolarización y cómo afecta al centro, la junta directiva de la AMPA nos hace llegar este comunicado:
– La posición trasladada por la Ampa a través del representante de Fapar en la comisión de escolarización, y ante la opinión pública, fue el rechazo al aumento de las ratios para el primer año de Infantil del próximo curso, con los siguientes argumentos
Después de que se haya informado de que hay más solicitudes que plazas ofertadas en el centro para el curso 2020/2021, la asociación considera que tomar la decisión de aumentar las ratios solo servirá para ahondar en los problemas de espacio que ya sufre el centro, tras varios años en los que se ha ajustado al alza el número de alumnos por aula. Hay que tener en cuenta además que hay tres vías por curso y en uno de ellos, los que el próximo curso harán 1º de Primaria, ya se aumentó a una cuarta vía.
Ante la celebración de la Comisión de Escolarización la asociación de padres quiere pedir que se tenga en cuenta que el centro ya está masificado, después de varios cursos en los que se ha aumentado la ratio de las aulas, lo que ya provoca carencias de clases y de espacios comunes para los casi 600 niños que estudian en el centro. Entre estas carencias, un edificio multiusos para practicar Educación Física o hacer actividades y que es una demanda histórica del centro que sigue sin cumplirse.
Las madres y padres recuerdan además que se trata de un centro preferente para niños con necesidades especiales, Acnees, que requieren una atención más personalizada. Sumado a esto, la repetición de curso hace que se eleven al final las ratios por aula.
La asociación entiende que hay que conciliar los intereses de los padres y madres que viven en el barrio y quieren escolarizar a sus hijos lo más cerca posible de su domicilio, y que esta zona sufre una presión mayor que otras porque viven muchas familias jóvenes, pero recuerda que hay colegios cercanos, hay oferta suficiente de plazas para cubrir la demanda, y de este modo asegurar una mayor calidad educativa para los actuales alumnos y los del futuro.
Estudiar cada caso para que pudieran cursos sus estudios en esos otros centros algunos niños que comienzan ahora su etapa escolar les beneficiaría a ellos, porque estarían en aulas con menos alumnos, y también a nuestro centro, que evitaría esa masificación.
Por ello, no podemos seguir siendo flexibles y exigimos que se cumplan los ratios planteadas en el beneficio de los alumnos y de toda la población desde el punto de vista sanitario ya que con las cifras actuales, ya de por sí es imposible hacerlo sin modificaciones estructurales y de plantilla.
Este es un tema especialmente importante porque actualmente es inviable volver a las aulas de la misma manera en que se ha hecho en cursos anteriores. El Gobierno plantea que deberá hacerse con menos alumnos por aula, en torno a 15, y estableciendo distancias sociales por lo que no tiene ningún sentido que al mismo tiempo se planteen aulas en las que se incremente el número de alumnos.
Ante la decisión de la Comisión de Escolarización de aumentar finalmente las ratios en nuestro centro, así como el de la Salle, desoyendo la petición trasladada por los padres, la Ampa va a trasladar una queja formal al Departamento de Educación por lo que consideramos que es una decisión irresponsable, especialmente en una situación tan grave como la actual por la crisis sanitaria.
Después de varios años en los que el Gobierno de Aragón ha ignorado la postura del colectivo de padres y madres de no aumentar las ratios, convencidos de que esto va en detrimento de la calidad de la educación que reciben nuestros hijos, estudiaremos ahora otras acciones de presión para evitar que la vuelta al cole en nuestro centro sea en peores condiciones educativas y sanitarias que en otros centros donde contarán con menos alumnos por aula y más espacios para poder garantizar las condiciones de seguridad ante la transmisión del virus.