Por quinto año consecutivo, el Ayuntamiento de Teruel pone en marcha el proceso para elaborar unos presupuestos participativos, iniciativa con la que vecinos, asociaciones y colectivos sociales de la ciudad pueden proponer, debatir y priorizar el destino del 1,5% del presupuestos municipal de 2021 destinado a inversiones, aproximadamente 550.000 euros.
Como es tradicional, el inicio del proceso viene marcado por una sesión informativa en la que se presentan los objetivos, el calendario, las fórmulas de participación y la metodología de trabajo que regirá el procedimiento. En esta sesión se recordará a los asistentes que los presupuestos participativos son una forma de democracia participativa, combinación de elementos de democracia directa y democracia representativa.
Los presupuestos participativos cuentan con la ciudadanía y asociaciones, que aportan propuestas, las priorizan y velan por el cumplimiento de los acuerdos alcanzados, el Consejo de Participación Ciudadana, que refuerza la priorización de las propuestas, la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando, que colabora en la gestión del proceso, los técnicos municipales, que aseguran la viabilidad de las propuestas, Geoter Consultores, que facilita las herramientas técnicas y metodológicas, y el Ayuntamiento de Teruel, que impulsa el proyecto, facilita su desarrollo y ejecuta los acuerdos alcanzados.
Cambio de ubicación
En esta ocasión, con el fin de guardar las distancias entre los asistentes como indica la normativa de seguridad establecida a raíz de la crisis sanitaria creada por el coronavirus, la reunión se celebrará en el Centro de Ocio Joven, comenzando a las 19:30 horas, y no en el Salón de Plenos como en las ediciones anteriores.
La recopilación de propuestas se llevará a cabo antes del paréntesis veraniego, y la sesión de lanzamiento y los talleres de priorización se celebrarán en septiembre.
El concejal de Gobierno Abierto, Participación Ciudadana y Transparencia, José Luis Torán, anima a los turolenses a participar en este proceso con el fin de que todo el que lo desee pueda colaborar en la elaboración de los presupuestos de la ciudad para el año que viene. Entre los objetivos para este nuevo proceso destaca la intención de mantener el grado de participación y el clima de consenso de todas las ediciones anteriores, consolidar la participación on line, extender la participación a nuevos colectivos sociales y acelerar el proceso de validación por parte de los técnicos municipales. También se trabajará en la mejora de la redacción de las propuestas para que quede claro qué y dónde se propone la actuación, así como el motivo que la justifica.