El goteo constante de información sobre las fases de desescalada y las previsiones sobre la movilidad de viajeros entre provincias hasta bien entrado el verano, dejan un ambiente oscuro entre el sector de hoteles, casas rurales y otros de la provincia, ya que hablamos de una de las provincias menos poblada y más envejecida de España, lo que limita mucho el número de viajeros que se producen en verano.
“Estamos luchando paso a paso por todos los sectores de la hostelería turolense y estamos convencidos que no vamos a dejar a nadie atrás” ha manifestado Juan Andrés Ciércoles, presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos.
Tras comprobar que en las últimas actualizaciones sobre el plan de desescalada no se aprecian medidas de refuerzo positivo para los alojamientos de las zonas rurales ni la capital, se está tensando mucho la viabilidad de los establecimientos.
Los bares y restaurantes lo van a pasar muy mal, pese al aumento del aforo, y están preparados para soportar una dura travesía, pero los hoteles, todavía no ven una luz en fecha y forma que pueda garantizar una apertura turística que satisfaga a la demanda” ha manifestado Ciércoles. “abrir sin zonas comunes y comiendo en las habitaciones, es una oferta muy poco atractiva, y si a esto sumamos que sólo podemos contar con los clientes de la provincia, llevan contra las cuerdas a muchas casas rurales y hoteles de la provincia”.
Por ello la asociación también está trabajando en nuevas medidas que ayuden la apertura de los establecimientos con alojamiento, ya que es el subsector que más empleo genera y tiene una viabilidad muy marcada por la posibilidad de tener turistas. “Los bares y restaurantes tienen una parte importante de clientes de la misma localidad, por lo que las presiones van encaminadas a mejorar las condiciones de apertura, pero para los alojamientos turísticos, necesitamos el incentivo del turismo sí o sí, ya que son clientes de otras zonas las que pueden hacer uso de sus instalaciones”.
Por este motivo, se está trabajando en iniciativas de alcance, pero sobre todo de velocidad. Se han pensado y desarrollado medidas urgentes para establecer liquidez y dinamización en estos periodos de cierre, y se trabaja en un proyecto global sobre la dinamización del turismo en todos los puntos de la provincia.
“Es muy difícil satisfacer todas las casuísticas de la provincia y el sector, pero hay mucha gente trabajando para encontrar la mejor solución, para que el mayor número de empresas y empleos de la hostelería se puedan mantener y que sigamos siendo el principal sector generador de economía de la provincia”, señala Juan Ciércoles.
“Pedimos comprensión y paciencia a la ciudadanía también. Quizás piensen que estamos exigiendo muchos cambios, pero todos son coyunturales para salvar los empleos y mantener abiertas las empresas, nuestro principal objetivo es volver a ser los referentes del servicio a la población, mejorando nuestra calidad con el apoyo de todos”.
Asimismo, la Asociación está trabajando en un plan de gran impacto para salvar el sector en la provincia, sin dejar a nadie atrás como repiten. Se han realizado acciones para dar sostenibilidad a los primeros negocios con posibilidades de abrir, los bares y restaurantes, con el plan remitido a cada Ayuntamiento para que mejoren las limitaciones de apertura que ha reflejado el Decreto y se establezcan condiciones en las que se puede prestar el servicio con garantías para la ciudadanía y la viabilidad de las empresas.