El Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal ha presentado una batería de propuestas para su debate en la próxima sesión plenaria y con vistas a ayudar a aquellos que se están viendo afectados por la crisis del coronavirus. Muy especialmente los que han perdido su empleo o han tenido que cesar su actividad de manera temporal o de forma definitiva.
Tal y como ha subrayado la portavoz de los ‘populares’, Rosa María Sánchez Casas, han presentado un conjunto de medidas “factibles de implementar inmediatamente” porque en la actualidad el municipio “no cuenta con un presupuesto aprobado para el 2020”. “Ese hecho nos limita ya que no podemos solicitar modificaciones presupuestarias para poder destinar importantes partidas económicas al asunto más importante que tiene hoy la localidad: la lucha contra la pandemia y la ayuda a los colectivos más afectados”, ha explicado.
A pesar de esa limitación, la portavoz ha recalcado que buena parte de las medidas que han incluido en la propuesta que han presentado en el Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal “ya formaban parte del proyecto del Partido Popular para esta legislatura”.
“Antes entendíamos que eran positivas para dinamizar la economía de nuestro municipio y hoy consideramos que son imprescindibles para ayudar a aquellas personas que lo están pasando muy mal en estas semanas”, ha concretado.
Especial relevancia tienen en el conjunto de medidas las destinadas a implantar una “muy ambiciosa” rebaja fiscal de aquellos impuestos, tasas y tributos que son competencia municipal, como el de Actividades Económicas, Circulación, Aguas y Basuras. Todo ello para, según las palabras de Rosa María Sánchez Casas, “ayudar a resolver la difícil situación económica de los ciudadanos del municipio y también reducir las pérdidas que los autónomos y empresas están padeciendo durante estos meses”.
Junto a ello también proponen la implantación del aplazamiento y fraccionamiento del pago de los impuestos en aquellas familias en las que haya, al menos, un miembro cobrando el subsidio por desempleo, y también la supresión de la ordenanza fiscal por ocupación de la vía pública durante un año, que grava a las terrazas de establecimientos públicos, y la ampliación de su espacio para adaptarse a los requerimientos de las autoridades sanitarias. Con ambas, ha recalcado, “nos ponemos al lado de aquellos que están pasando mayores dificultades y también colaboramos con el sector servicios de nuestro municipio, tan importante para la generación de empleo y actividad económica”.