El diputado turolense, Alberto Herrero, ha sido uno de los firmantes de la Propuesta y lo ha justificado en que “apostar por las nuevas tecnologías y la telemedicina en el medio rural ayuda a garantizar la calidad de vida de su habitantes”. Precisamente por ello ha reclamado que el Gobierno español “dé un paso adelante” en la materia y que “se crea las enormes posibilidades que ofrecen las TIC para que los que residen a mayor distancia de los centros sanitarios y hospitales de referencia puedan disponer de una atención cercana en tiempo real y reduciendo los tiempos de espera y los desplazamientos”.
Reclamaciones que ha considerado justificadas porque, como reconoce el texto de la Propuesta e incide Herrero, en las zonas rurales se encuentran los porcentajes más elevados de envejecimiento. Por ello ha apostado por “implementar todas las medidas que sean precisas para mejorar la atención sanitaria de unas personas que requieren de mayor vigilancia y cuidados médicos porque suelen poseer por norma general mayores patologías”.
Se trata, en definitiva y según ha complementado el representante turolense en la Cámara Baja, de dar cumplimiento a dos aspectos “principales”: “apostar por la prevención sanitaria mediante el desarrollo de protocolos y medidas especialmente dedicadas al medio rural, y facilitar a todos los habitantes de las zonas despobladas los mismos servicios que pueden disfrutar quienes residen en entornos urbanos”.
Unas posibilidades para los que las tecnologías, productos y servicios digitales “pueden jugar un papel trascendental y muy a tener en cuenta”, según ha complementado Herrero. La Proposición no de Ley se fundamenta en un conjunto de ocho medidas específicas que atienen a cuestiones muy diversas en materia de telemedicina y servicios digitales.
Así, entre ellas, reclaman reforzar tecnológicamente la asistencia integral de los residentes en las zonas rurales, impulsar el acceso de esos ciudadanos a las nuevas tecnologías, garantizar la formación y el aprendizaje en materia digital, ahondar en la inteligencia artificial para ayudar a los residentes de los pequeños municipios en las rutinas diarias, control de salud o desarrollo de gestiones bancarias o administrativas, desarrollar aplicaciones y plataformas para el transporte bajo demanda, y fortalecer el servicio de entrega a domicilio de Correos para atender las necesidades de las zonas rurales y despobladas.