En un ambiente de compromiso y emoción, Alberto Alfonso, de Apadrina un Olivo, y Guadalupe Caolín, del Movimiento Ciudadano Teruel Existe, han presentado esta reunión telemática, en la que han participado ochenta personas que representan a buena parte de la sociedad civil turolense con el objetivo de elaborar propuestas para superar la crisis del COVID 19. Alfonso ha destacado que este pacto es “un impulso que tiene que surge de la ciudadanía y de las asociaciones y entidades”, que no está vinculado a ningún partido político, ya que esta independencia política y su carácter de cocreación que “es lo que le va a otorgar validez”.
Durante la sesión Guadalupe Caulín ha hecho hincapié en que se trata de una “oportunidad histórica” para que las demandas de la provincia sean escuchadas, para que puedan surgir propuestas en el marco de esta “iniciativa proactiva”; iniciativas que, para echar a andar, van a necesitar del trabajo “colaborativo y cooperativo” de las más de 60 entidades participantes.
Los presentadores y muchas de las personas que han tomado la palabra, han resaltado que esta crisis debe ser una oportunidad para la provincia de Teruel, “una oportunidad que debe surgir desde la inteligencia colectiva para encontrar nuevos caminos que apuesten por el futuro de la provincia”. Esta es la principal razón de este pacto, tejido con los mimbres que representan más de sesenta entidades y personas de la sociedad turolense.
Con el Pacto por la Reconstrucción de Teruel quieren impulsar una cultura del acuerdo, como modo de relación social y acción política,y conseguir, por fin, un crecimiento económico, tan ansiado, junto a una recuperación social en la provincia.
El objetivo primordial que se han marcado es llevar la voz del tejido social de la provincia turolense hasta el Congreso, y creen que servirá como base para el resto de la España Vaciada. Para ello, los participantes se han puesto manos a la obra, se han planteado dos coordinadores en cada una de las siete mesas, con las entidades más representativas de cada sector, que contarán con varios redactores además de otros participantes que van a aportar sus ideas.
En la presentación Alberto Alfonso, del proyecto Apadrina un Olivo, ha remarcado que sería conveniente para agilizar el trabajo, y dada la complejidad y amplitud de contenido de algunas mesas, que se creen grupos de trabajo específicos dentro de cada una de ellas y como ejemplo ha mencionado algunos ámbitos como el comercio, turismo, agricultura o ganadería.
Organización interna
En cuanto al calendario de trabajo, se ha establecido que las dos primeras semanas se dedicarán primero a la formación de las mesas y los grupos específicos, debatiendo posteriormente proyectos e ideas en las reuniones, además de estudiar las propuestas de los ciudadanos realizadas desde la web. En la tercera semana se procederá a redactar el documento, y en una cuarta semana se le dará forma al documento final del Pacto. El objetivo es que días después se presente en la Comisión parlamentaria para la Reconstrucción social y económica del país tras el Covid19. Quieren que Teruel sea tenida en cuenta en esta crisis, por ello se pretende elaborar propuestas con capacidad para impulsar el desarrollo sostenible en la España despoblada.
En la reunión se ha presentado una página web que será de uso exclusivo para quienes participen en las distintas mesas, donde se subirán los proyectos planteados, formularios para la lluvia de ideas, información de todas las reuniones, y los documentos que se vayan preparando para el Pacto.
Tras una breve presentación, los asistentes que han podido presentar sus dudas y preguntas, han expresado su predisposición y ganas de empezar a trabajar. Muchos de ellos han dejado ver la ilusión por estar viviendo un momento de participación social muy importante en la provincia, que puede ser ejemplo para otros territorios.
En el encuentro se ha recordado que la participación continúa abierta a todos, que quienes lo deseen pueden seguir inscribiéndose, tanto entidades como ciudadanos turolenses, dejando sus propuestas en la página www.pactoporteruel.es.