Desde el Comité de empresa de la UTE Transporte Sanitario de Teruel nos envían este comunicado:
Este comité de empresa quiere manifestar su indignación ante la decisión del gobierno de Aragón de retirar las dos ambulancias que trasladan pacientes Covid en la provincia de Teruel. Desde el comienzo de la pandemia por Covid-19 el gobierno de Aragón ha ido por detrás de los acontecimientos en sus actuaciones.
Tardó en instaurar vehículos específicos para el traslado de este tipo de pacientes, primero u solo vehículo para toda la provincia, para finalmente añadir uno nuevo para la Zona de Alcañiz. Ha ido modificando los horarios de disponibilidad para ir reduciendo su horario hasta eliminarlo.
Estos vehículos son imprescindibles, pues el traslado de este tipo de paciente implica unas medidas de protección extra tanto para el personal como para el vehículo. Una vez finalizado el traslado se debe proceder a la desinfección del vehículo que durante un tiempo deja de estar operativo.
Con la retirada de estos vehículos, el traslado se va a realizar por los vehículos destinados a otro tipo de emergencias.
Cabe destacar que Teruel vuelve a ser la única provincia de Aragón que se queda sin este servicio, pues en Zaragoza va a seguir habiendo 3 vehículos y en Huesca 1.
Esta medida deja de nuevo en precario a la provincia, pues por comparación directa Huesca cuenta con una SVB con presencia las 24 del día y una ambulancia convencional de apoyo que está en localización. Mientras que Teruel solo dispone de una SVB que está 12 presenciales de lunes a viernes, y el resto del tiempo el personal permanece localizado en su domicilio.
Este vehículo que está más horas localizado que en presencia, va a absorber la mayoría de los avisos Covid, con lo cual a los 15 minutos de activación del vehículo habrá que sumar el tiempo de colocación de los Epis (en ningún caso inferior a 5 min), y una vez finalizado el servicio, habrá que realizar tareas de desinfección (nunca inferiores a 30 min). Algo que va a repercutir directamente en la calidad asistencial de este servicio.
Una vez más hemos vuelto a solicitar que ese vehículo esté 24 presenciales de manera provisional para poder dar un mejor servicio.
Entendemos que no es tiempo de hacer recortes, sino todo lo contrario, de apoyar más que nunca a este colectivo, que como otros sanitarios ha estado y estará en primera línea haciendo lo que mejor sabe hacer.