Tras siete semanas de confinamiento, ASEMPAZ abrió el pasado lunes las puertas de su oficina para reemprender la actividad de forma presencial. En las primeras semanas de mayo, alternarán el trabajo presencial con el teletrabajo.
El teletrabajo puesto en marcha por ASEMPAZ para atender a los asociados se ha caracterizado este tiempo por la máxima atención de todos los asuntos de forma inmediata, por la rapidez en el envío de información, por el uso de las telecomunicaciones, y por su presencia constante en los foros económicos de Teruel.
Con el objetivo de atenuar las consecuencias del COVID-19 en la tesorería de las empresas del Parque Empresarial La Paz, la Junta Directiva aprobó el 26 de marzo por unanimidad la exención del cobro íntegro de la cuota del primer trimestre de 2020 para todos sus asociados.
Esta medida, muy bien recibida por los asociados, se va a ver ampliada y prorrogada con la nueva exención acordada para el 2º trimestre de 2020 por la Junta Directiva, en su reciente reunión celebrada el pasado 30 de abril mediante videoconferencia.
Según Belén Plumed, gerente de ASEMPAZ, «en unos meses en los que la actividad empresarial e industrial ha estado paralizada, el empresario de Teruel, autónomo y pyme, necesita ayudas directas, como la exención de determinados pagos, tales como cuotas de asociados, impuestos municipales, tasas, que permitan mantener la actividad abierta durante los próximos meses».
Los empresarios del Polígono La Paz están retomando el pulso a la economía y en este momento toda ayuda es poca.
Desde la asociación consideran que la Plataforma de venta online puesta en marcha por el Ayuntamiento de Teruel «Volveremos si tú vuelves», es una herramienta que pocas empresas del Parque Empresarial pueden utilizar para promocionar sus productos y servicios, aunque desde ASEMPAZ se va a hacer todo el esfuerzo posible para promover su uso.
En estas semanas de trabajo, se ha participado en diferentes reuniones con el ayuntamiento de Teruel, con las asociaciones de comercio de la ciudad y con el resto de agentes económicos de la provincia (CEOE y Cámara de Comercio de Teruel) con el fin de trabajar en propuestas que reactiven la actividad económica local.
La asociación sabe que las empresas y la industria no tienen tiempo que perder, y en este sentido, desde la gerencia se están poniendo en marchas distintas acciones para favorecer a los asociados. Según Belén Plumed, «además de la exención del pago de la cuota del 2º trimestre de 2020, ASEMPAZ forma parte de la mesa de trabajo con el ayuntamiento de Teruel, participa en el Pacto por la reconstrucción de la provincia de Teruel, vamos a poner en marcha una Comisión de Prevención y Seguridad en las empresas, y se va a programar formación en la gestión de empresas online para los asociados».
Como señala el eslogan de ASEMPAZ, «Nuestra Fuerza, Tu Asociación», la Junta Directiva quiere que en estos momentos la asociación aglutine y canalice todos los esfuerzos de la pequeña y mediana empresa del Parque Empresarial La Paz, de forma que la suma de todas las capacidades individuales permita llegar a donde el autónomo y la Pyme no alcanzan con medios propios.