El portavoz de la plataforma Teruel Existe, Manuel Gimeno, indicaba que este extremo sería posible, «si no se elaboran a tiempo los proyectos».
Gimeno ha detallado que si el 1 de enero de 2021 no hay un proyecto de ejecución de obra «no hay posibilidad» de beneficiarse del mecanismo ‘Conecta Europa’ en el que la UE incluyó a este tramo después de la movilización ciudadana del pasado 7 de octubre en Valencia y de la «presión política». Con estos fondos se quiere financiar la creación en este tramo de una doble vía electrificada de altas prestaciones.
El portavoz de Teruel Existe ha añadido que para que hay un proyecto de ejecución de obra se debe contar previamente con los estudios informativos, sobre los que ha indicado que el correspondiente al tramo Teruel-Sagunto «ha caducado» y el de Teruel-Zaragoza se hizo, pero «no se sabe donde está».
Gimeno ha lamentado el trato diferente que se ha dado al Corredor Cantábrico-Mediterráneo según el tramo, ya que en el caso del que transcurre entre Zaragoza y Guipúzcoa hay una inversión prevista de más 12.000 millones de euros «que ya está ejecutándose», mientras que para Sagunto-Zaragoza «no hay ninguna inversión, a pesar de la presión social y empresarial, además del apoyo de todos los partidos políticos, el Estado y los Gobiernos autonómicos de Aragón y la Comunidad Valenciana».
Teruel Existe ha elaborado un informe de 60 páginas que constata esta situación y que influye fotografías, que se va a remitir a todas las instituciones, además de que está accesible en la red. En él, se puede comprobar como el tramo de Zaragoza al Cantábrico tiene una vía convencional y «en muchos puntos doble vía electrificada», mientras que entre Zaragoza y Sagunto hay «una vía única, sin electrificar y en un estado lamentable».