El Ayuntamiento de Teruel, a través del concejal de Cultura, Carlos Méndez, anima a los vecinos a celebrar los tradicionales Mayos este 30 de abril cada uno en su casa siguiendo las normas establecidas por el estado de alarma decretado a raíz de la pandemia de coronavirus.
“El calendario nos marca una nueva fecha muy señalada para todos los turolenses, una tradición que llega en un momento en el que nuestra sociedad está despertando de una situación imprevista, que cambió nuestras vidas y nuestras costumbres”, indica.
Méndez recuerda que los Mayos son cantos dedicados a las damas para realzar su belleza y sensualidad, pero también son cantos a la primavera y en Teruel y en la sierra de Albarracín se celebran anualmente la víspera del primer día del quinto mes del año.
“El acto principal de la fiesta es la ronda a las mayas o mozas casaderas, en una ceremonia que emula el emparejamiento y en la que se cantan las virtudes de la joven”, añade.
Desde 1984 se llevan celebrando los Mayos en Teruel, una noche especial para la Agrupación Artística Amigos de la Jota que, junto a la Asociación Cultural Ciudad de los Amantes y el Ayuntamiento de la capital, organizan año tras año y en la que cientos de vecinos disfrutan de esta tradición tan especial.
“Este año será diferente, no podremos degustar las tradicionales pastas ni el licor, ni hacer la ronda cantando los Mayos por las calles del casco histórico de nuestra ciudad, pero cada uno desde su casa seguro que tocará, bailará la jota y cantará un Mayo en recuerdo y honor a esta tradición, y como no podía ser de otra manera allí estarán nuestras dos formaciones joteras, cada una de las cuales ha realizado un homenaje especial a esta bonita tradición que será dada a conocer a través de sus redes sociales”, señala.
“Hoy más que nunca, los turolenses lo celebraremos por todo lo alto, tocando, bailando y cantando. ¡Ya estamos a treinta del abril cumplido, alégrate, dama, que mayo ha venido!”, concluye.