El Grupo Provincial de Ciudadanos ha presentado una iniciativa para el próximo pleno en la que reclama que la Diputación Provincial de Teruel inste al Gobierno a flexibilizar la regla de gasto para todos los ayuntamientos con superávit y les permita destinarlo íntegramente a iniciativas de reactivación económica y social para combatir la crisis del coronavirus.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha recordado que las adversas circunstancias que atraviesa el país han obligado a todas las instituciones “a modificar sus hojas de ruta, tomar decisiones drásticas y aplicar políticas insólitas hasta la fecha”.
“Ninguna administración pública puede dar la espalda a los autónomos que viven una situación dramática y están a punto de bajar la persiana para siempre ni a todas las familias trabajadoras que ya cargaron con el peso de la crisis anterior y que ahora vuelven a ver amenazada su estabilidad económica”, ha aseverado Fuertes, quien ha reclamado a todos los grupos de la DPT “unidad para exigir al Gobierno que no ahogue a los ayuntamientos impidiéndoles gastar su propio dinero en una situación dramática”.
Por ello, ha considerado que la Diputación Provincial de Teruel, ayuntamiento de ayuntamientos, debe posicionarse y defender los intereses de sus municipios. “Los ayuntamientos son las administraciones más cercanas al ciudadano, pero se encuentran atados de manos porque el Gobierno no aporta facilidades de financiación y todavía no se ha pronunciado de manera clara sobre el uso del superávit”, ha añadido.
En ese sentido, ha resaltado que permitir a los ayuntamientos disponer de estos fondos supone “dotar a los municipios de una herramienta imprescindible para salvar empleos y apoyar a las familias”; al tiempo que ha asegurado que, en medio la peor crisis que recuerda España, “no existen escusas para impedir que cualquier dinero disponible se utilice para luchar contra las secuelas de esta pandemia”.