Utrillas tendrá con la construcción de un refugio para los gatos callejeros y las campañas de esterilización un mayor control sobre la población de estos animales.
El refugio se ubica en el antiguo emplazamiento de los depósitos de propano que servían de suministro para la localidad, la brigada municipal ha rehabilitado las antiguas edificaciones adaptándolas para que los gatos puedan hacer una vida normal en un entorno natural cerca del municipio.
Joaquín Moreno alcalde de la localidad traslada que “llevamos tiempo implicados en la necesidad de controlar las colonias de gatos callejeros de Utrillas, en mayo de 2018 pusimos en marcha el programa CES junto con la protectora de animales de Utrillas (APAU) para esterilizar a estos gatos.”
El proyecto CES (captura, esterilización y suelta) para gatos callejeros tiene como objetivo reducir la proliferación descontrolada de colonias de gatos en el municipio, disminuir los conflictos vecinales y mejorar la calidad de vida de los animales. El consistorio municipal incluye en una partida en los presupuestos para costear gastos de las operaciones, construyendo comederos y colaborando con las campañas de concienciación vecinales.
El siguiente paso es implicar a asociaciones vecinales, veterinario, protectora junto con el Ayuntamiento para lograr capturar y esterilizar en las diferentes colonias del municipio, dando después en adopción a gatos ya esterilizados que tendrán en el refugio un lugar de transición.