El pasado 14 de abril se cumplía un mes de la puesta en marcha por parte del Ayuntamiento de Teruel y de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando del programa de voluntariado “Aislados pero no solos”, a raíz de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento de la población por la pandemia de coronavirus.
El proyecto surgió con la idea de canalizar el movimiento solidario para atender las necesidades de las personas mayores que estaban solas, como hacerles la compra, para que no tuvieran que salir a la calle y exponerse a un contagio. Pero pronto se amplió con la recogida de mascarillas realizadas en casa y con atención psicológica a través del teléfono, entre otros servicios.
Un mes después, el programa cuenta con 242 voluntarios distribuidos de la siguiente manera según su predisposición: 145 para realizar cualquier labor, 25 para hacer llamadas de control o hacer algún tipo de acompañamiento, 54 para hacer mascarillas, batas, etc. o donar el material necesario, 4 para realizar atención psicológica y 14 empresas que colaboran a través de “Conecta Teruel» aportando vehículos, material, personal, etc. Los voluntarios proceden de distintas zonas de la capital y de los barrios rurales. Las empresas adheridas a “Conecta Teruel” son Tedecom, Telepizza, Tecmolde, Fundación Térvalis, Clínica Dental Jorge Esteban, Rimauto, Cepsa, Schweppes, Renault, Vopertesa, FloService, Papelería Ensanche, Bar Las Vegas y Teruel TV.
Acciones
En cuanto a las acciones realizadas por los coordinadores y voluntarios, se lleva la comida prácticamente todos los días a 12 usuarios del Hogar Turia contabilizando 243 servicios, y a 10 usuarios del Centro de Día Santa Emerenciana, sumando 267 servicios; la atención psicológica, que se puso en marcha el 22 de marzo, se ha realizado a 14 personas con un total de 32 llamadas a demanda del servicio; 250 servicios corresponden a reparto de tarjetas de Servicios Sociales, reparto de material en comercios o llevar la comida al albergue de transeúntes (12 personas durante 16 días con 192 servicios); también se repartieron 2 tablets y los 368 servicios restantes corresponden a labores como hacer la compra, comprar medicamentos, llamadas para comprobar el estado y necesidades, acompañamiento telefónico, sacar animales de compañía, etc.
Contactos
Además, desde este programa de voluntariado se mantienen contactos con las diferentes residencias para conocer sus necesidades y canalizar las donaciones hacia ellos. Es el caso de los centros de Alfambra y Gea de Albarracín, residencias San Pablo, Paules, Rey Ardid, Hogar San José, Javalambre, Seminario, San Hermenegildo, Atadi (Residencia Estrella), Hogar Turia y el Sagrado Corazón de Jesús.
También se mantiene contacto con todos los centros hospitalarios de la ciudad y con las diferentes asociaciones de comerciantes y empresas como el Centro Comercial Abierto, ACES y ASEMPAZ.
La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha destacado el “éxito” del programa “porque está consiguiendo atender las necesidades reales de la población” y ha añadido que con esta iniciativa se demuestra la generosidad de los turolenses. “Los turolenses están demostrando que saben estar a la altura de las circunstancias y el Ayuntamiento ha encontrado un canal donde toda esa generosidad se pone al servicio de la sociedad para atender a todo aquel que lo necesita”, ha indicado, recordando que el Ayuntamiento financia los costes fijos de este proyecto del que también forman parte el primer teniente de alcalde, Ramón Fuertes, y el concejal Carlos Aranda en lo que respecta al consistorio, Pepe Polo, Patricia Blasco y Lucía Caballero en representación de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando y Sonia Garzarán y SamanthaGómez que actúan como coordinadoras.