Nuestro sector turístico es, posiblemente, uno de los sectores que más daños está sufriendo a causa de la pandemia, por ello desde la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos exigimos a todas las Administraciones locales, provinciales y regionales que nos ayuden concienzudamente y de forma urgente o la mayoría de nosotros no podremos abrir, cuando termine la emergencia sanitaria. El sector hostelero, genera el 6,2 % del PIB nacional.
El sector hostelero estima que la caída de la facturación anual de sus negocios, como consecuencia de la crisis del coronavirus, podría situarse en torno a un 30 y un 40%, según datos de la encuesta que ha realizado HOSTELERÍA DE ESPAÑA, la patronal del sector, entre los restaurantes, bares, cafeterías y pubs miembros de la organización empresarial.
Estamos en una situación excepcional que precisa de medidas excepcionales inmediatas, por ello exigimos medidas contundentes y reales, para garantizar la liquidez de las empresas del sector en los próximos meses. Si tenemos que devolver todo el dinero, se pondrá en peligro a muchas empresas que son vitales para mantener el empleo, pagos a proveedores y el conjunto de la sociedad.
Asimismo, los empresarios demandamos que herramientas propias que tenemos en nuestra provincia, se vuelquen e impliquen con las empresas del territorio, para poder salir adelante de la situación, una vez que se levante el Estado de Alarma. Nos referimos a herramientas como las que habitualmente disponemos en la provincia, como son SUMA TERUEL, Fondos FITE, Fondos LEADER, MINER, la mesa para LA TRANSICIÓN JUSTA, o regionales como AVALIA ARAGÓN. Los empresarios del sector creemos que en una situación tan excepcional como la que estamos viviendo, los términos de estas herramientas tienen que cambiar y adaptarse a estas circunstancias y cambiar las “reglas de juego”, para que todas las empresas puedan salir victoriosas.
Exigimos a todos los Ayuntamientos de la provincia, a lanzar una línea de ayudas para los sectores más castigados por el COVID-19, así como la suspensión de impuestos municipales (como el IBI, basuras, agua o terrazas, entre otros) como medidas para poder afrontar la crisis del coronavirus sin tener que echar el cierre a sus negocios.
Otro punto importantísimo es la flexibilización de la financiación bancaria y la moratoria en el pago de las hipotecas y es por ello que pedimos a la Banca, que nos ayude y que nos facilite los trámites para poder acceder a una liquidez necesaria en este punto, ya que todos nos necesitamos y es la pescadilla que se muerde la cola. Nos tenemos que ayudar entre todos para salir de esta crisis.