La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, ha recodado a las víctimas de violencia de género que durante el estado de alarma “no están solas ya que los cuerpos policiales y judiciales siguen trabajando. Desde la Delegación del Gobierno se presta especial atención a la situación de estas mujeres en un momento de confinamiento en el domicilio y de cese de la actividad laboral. El Gobierno de España ha puesto en marcha un Plan de Contingencia para proteger y apoyar a las víctimas en esta situación excepcional.
Pilar Alegría ha destacado la preocupación por estas mujeres “en un momento en que tienen limitado también el acceso a los recursos, pero tienen que tener presente que seguimos activos y que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad están trabajando para protegerlas”. En ese sentido se han declarado los servicios de asistencia integral a víctimas de violencia contra las mujeres como esenciales y se mantienen los dispositivos de información 24 horas; las respuesta de emergencia y acogida a las víctimas en situación de riesgo; funcionamiento de los centros de emergencia, acogida, pisos tutelados, alojamientos seguros para víctimas de explotación sexual y trata; y la asistencia psicológica, jurídica y social a las víctimas de manera no presencial (telefónica o por otros canales).
El teléfono de atención 016 sigue funcionando con normalidad y se ha habilitado además líneas telefónicas de mensajería instantánea para apoyo psicológico y jurídico en horario de 8 a 22 horas. Así mismo, la APP ALERTCOPS permite enviar una señal de alerta con localización y se ha elaborado una guía que cuenta con todos los recursos disponibles para mujeres que sufren violencia de género durante esta situación de emergencia. Su acceso se puede hacer a través de la página web: http://www.violenciagenero.igualdad.gob.es/informacionUtil/covid19/home.htm