La Delegación del Gobierno en Aragón sigue insistiendo en la necesidad de cumplir con lo establecido en el Real Decreto de estado de alarma, sobre todo en lo concerniente a los desplazamientos. En el día de ayer en Aragón se produjeron por parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad 15 detenciones relacionadas con el incumplimiento del Real Decreto.
La Delegación del Gobierno recuerda que durante la vigencia del estado de alarma las personas únicamente podrán circular por las vías o espacios de uso público para la realización de las siguientes actividades que deberán realizarse individualmente, salvo que se acompañe a personas con discapacidad, menores, mayores, o por otra causa justificada: (artículo 7 RD 463 / 465)
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera
necesidad - Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios
- Desplazamiento al lugar de trabajo para efectuar su prestación laboral,
profesional o empresarial - Retorno al lugar de residencia habitual
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependiente, personas con
discapacidad o personas especialmente vulnerables - Desplazamiento a entidades financieras y de seguros
- Por cualquier otra actividad de análoga naturaleza
Así mismo, se permite la circulación en vehículo, de manera individual, siempre para la realización de las actividades anteriormente señaladas y también para el repostaje en gasolineras o estaciones de servicio.
Además, continúan los controles tanto en el medio rural como en las capitales y carreteras de acceso de los núcleos por parte de Guardia Civil y Policía Nacional, junto a las Policías Locales. También el Ejército mantiene su presencia en Barbastro, Monzón y Teruel; por su parte el de Tierra realiza labores de vigilancia y seguridad ciudadana en Alagón y Villanueva de Gallego y el de Aire en Cuarte, Calatayud y Caspe.
Así mismo la Unidad Militar de Emergencias trabaja en la desinfección del Hospital Comarcal de Alcañiz, la residencia Santo Ángel, el Centro de Salud y los Juzgados de la localidad.