La Diputación de Teruel ha elaborado un plan de contingencia que contempla medidas inmediatas, ya puestas en marcha, y otras en previsión ante las instrucciones que puedan dar las autoridades sanitarias para frenar la expansión del coronavirus. Fundamentalmente son medidas relativas a la prevención individual y a la limpieza exhaustiva de los espacios, pero también encaminadas a restringir movimientos de personal que no sean necesarios y la elaboración de un plan para facilitar el teletrabajo en el caso que sea necesario.
En lo que se refiere a las medidas informativas y de prevención, el pasado lunes todos los trabajadores de la institución provincial recibieron un correo electrónico informativo, elaborado por el servicio de prevención de la institución, en el que se explican las medidas individuales a poner en marcha para evitar el contagio.
La divulgación de estas medidas individuales, básicamente de higiene, se ha reforzado con la colocación de carteles informativos en distintas dependencias de la Diputación de Teruel.
Esta misma comunicación con las instrucciones de prevención se ha remitido también a todos los ayuntamientos de la provincia, atendiendo a la labor de asistencia y ayuda a los municipios que realiza esta Diputación.
La Diputación también ha reforzado la limpieza en las distintas dependencias de la institución, siguiendo las recomendaciones expresas por las autoridades sanitarias para actuar ante este virus. Además, se han comprado dispensadores con solución hidroalcohólica para ubicarlos en los diferentes servicios y mejorar así la higiene de los empleados ante el virus.
Ayer miércoles se remitió además una circular, por orden de presidencia, dando la orden a los jefes de servicio de que se de la máxima difusión a la «Guía de Actuación preventiva ante el COVID-19», que facilitó el lunes el servicio de prevención a todos los trabajadores.
Además, se requería a los responsables de cada departamento que den las instrucciones precisas para restringir todos los viajes y desplazamientos, así como concentraciones del personal a su cargo que no resulten imprescindibles para el correcto funcionamiento del servicio o para la ejecución de las competencias atribuidas a la Diputación de Teruel.
Dentro de la labor de previsión de la administración, se están estudiando las posibilidades de cada servicio para establecer el teletrabajo como futura medida de prevención. El objetivo es elaborar un plan de contingencia por si se da esta situación, en el que se tendrán en cuenta especialmente los grupos considerados de riesgo por las autoridades sanitarias.
Existe una mesa de coordinación en la que se determinan los pasos a seguir por la institución para, de acuerdo con otras instituciones y según las prescripciones sanitarias, tomar las medidas oportunas con la máxima diligencia posible.