Los Montes Universales acogerán los días 20, 21 y 22 de marzo la celebración del Día Internacional de los Bosques, con una Jornada de carácter técnica, salidas formativas en Orihuela y Orea (Guadalajara), además de actividades lúdicas en torno a este patrimonio natural y el acto oficial. La Diputación de Teruel apoya este encuentro, el cuarto, en el que por primera vez la sede la comparten dos Comunidades Autónomas, unidas por los Montes Universales y por ello el vicepresidente de la institución provincial, Alberto Izquierdo, ha asistido este jueves a la presentación de las actividades en un acto en Madrid, junto al alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, y el resto de representantes de municipios e instituciones que colaboran en la organización.
“Creemos que actos como este demuestran que somos capaces de celebrar grandes eventos” ha dicho Izquierdo que cree que hay que “aprovechar la potencia del pellet y de las nuevas utilizaciones de la madera hay que ser capaces de volver a limpiar los bosques, crear empleo y generar riqueza” desde el respeto al medio ambiente.
El programa contempla para el viernes 20 de marzo una jornada técnica en torno a la gestión forestal de futuro en esta zona que comparten las provincias de Teruel y Guadalajara y por la tarde visita a empresas madereras y pinares de la zona. El sábado será el acto oficial en Orihuela del Tremedal y también se celebrará la IV Feria del Mundo Rural en Orea, en una jornada en la que se combinarán los actos más institucionales con los lúdicos y festivos para todos los públicos. El domingo está prevista completar las celebraciones proponiendo a los asistentes la visita a centros de divulgación del patrimonio natural de la zona.
Esta celebración tiene su origen en el año 2012 tras su instauración por parte de la Asamblea General de la ONU y en esta ocasión el tema escogido está vinculado al rol de los bosques en la preservación de la biodiversidad, si bien dado que la zona escogida se encuentra entre las más bajas en densidad de población de Europa también se tratará el tema de la despoblación, ya que la actividad forestal es uno de los recursos endógenos claves en estos territorios.
Tras un proceso abierto de candidaturas que se trasladaron al Ministerio, la propuesta de los Montes Universales presentada por EsMontañas y la Comisión de Municipios Forestales y los Ayuntamientos de Orea (Guadalajara) y Orihuela del Tremedal (Teruel) fue la escogida para la organización de la edición del año 2020.