En fechas recientes, un Guardia Civil, fuera de servicio, mientras circulaba en su vehículo particular a la altura de Perales de Alfambra, en la vía N-420 observó como el vehículo que le precedía realizaba maniobras que ponían en riesgo a los demás usuarios.
Este Guardia Civil, mediante señales luminosas y gestuales advirtió al citado conductor a fin de que cesara en las mencionadas maniobras de riesgo, al tiempo que el acompañante, por indicación de este Guardia Civil, avisaba a la Central de Operaciones 062, para dar alerta de lo que estaba ocurriendo.
Al poco tiempo se presentó patrulla de la Guardia Civil de Tráfico de Teruel, que se hizo cargo de la situación. Identificado el conductor por estos componentes de la Guardia Civil, apreciaron en el mismo, signos evidentes de que podía hallarse bajo la influencia de sustancias estupefacientes. Consultado con la Central, se tuvo conocimiento de que este ciudadano tenia, además, retirado el permiso de conducir.
Este ciudadano, vecino de Teruel, se negó a que se le practicaran las preceptivas pruebas de detección de drogas y bebidas alcohólicas por parte del Equipo de Atestados e Informes de la Guardia Civil, por lo que se procedió a instruir diligencias policiales por conducción temeraria, por la negativa a la práctica de pruebas de detección de alcohol y drogas mientras conducía vehículo a motor, así como presentar signos evidentes de estar bajo su influencia, y por conducir un vehículo teniendo retirada la autorización administrativa para ello.