DISTER2020 se estrenó ayer con gran éxito de acogida y de público en un acto inaugural que reunió a más de 200 personas en el Teatro Marín de Teruel, donde se dio a conocer el proyecto, los valores sobre los que se asienta y el ambicioso objetivo del mismo: hacer de Teruel la capital del diseño sostenible.
Durante la gala el público pudo disfrutar de varias proyecciones audiovisuales, además de actuaciones teatrales y de danza.
La ceremonia arrancó con un breve discurso de bienvenida a cargo de José Miguel Meléndez, presentador del evento y director de la delegación turolense de la Corporación Aragonesa de radio y televisión. A continuación, se proyectó un video sobre la ciudad de Teruel y su vinculación con la sostenibilidad en el que participaron personalidades como el director de DISTER, Javier Hernández, la directora de comunicación del Gupo Térvalis, Camino Ibarz o Irene Arroyas, directora de ATADI y también ciudadanos turolenses. Cada uno compartió su punto de vista sobre qué es sostenibilidad y coincidieron en señalar que hay de seguir caminando hacia una ciudad cada vez más sostenible y respetuosa con el medioambiente.
Tras esta introducción audiovisual, llegó el turno de las intervenciones. El primero en hablar fue el teniente de alcalde y concejal de Juventud y Empresa, Ramón Fuertes, quien recalcó que desde sus concejalías “se ha apoyado el proyecto desde que empezó a gestarse” por considerarlo un revulsivo para la ciudad y una acción acorde con los objetivos de sostenibilidad que persigue el equipo de gobierno. Después fue el turno de Javier Hernández, quien explicó cómo surgió la idea de DISTER y como este proyecto puede ser un importante aglutinante de todos los recursos sostenibles que nos ofrece el territorio y que pueden ser fuente de nuevas oportunidades.
Para inaugurar de manera oficial esta acción tomó la palabra la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, quien señaló a DISTER como un “proyecto pionero” y una oportunidad de demostrar a nivel nacional que “Teruel es una pequeña ciudad desde la que sabemos hacer cosas muy grandes”. Inmediatamente después, se puso el foco en un proyecto con sello turolense que apuesta firmemente por la sostenibilidad y por valores tan importantes como la inclusión social. Se trata de la Fundación Térvalis que, a través de su marca de moda, Anhelebloom, ha logrado aunar sostenibilidad con diseño, creatividad y arte. Para dar a conocer la acción que lleva a cabo esta marca que traspasa fronteras se proyectó un audiovisual del paso de Anhelebloom por la Fashion Week de Nueva York del pasado año.
Asimismo, DISTER2020 quiso hacer un guiño a la celebración de la Gala Nacional del Deporte que tendrá lugar el próximo 16 de abril en Teruel y además de contar con diseñadores en su programa que elaboran moda deportiva sostenible, invitó a la gala a Paula Arciniega, joven gimnasta con raíces turolenses que sorprendió al público con un ejercicio de cinta.
Otro de los puntos álgidos de la gala tuvo lugar cuando la actriz turolense, Beatriz Fabregat, interpretó a la Diosa de las Artes y pronunció un inspirador discurso con intención de hacer reflexionar a los asistentes sobre la importancia de comprometerse con la sostenibilidad y el medioambiente, sobre la belleza de lo creativo y el esfuerzo de quienes diseñan, idean y crean.
Una vez acabada la representación de la joven actriz, llegó el momento de viajar hasta Paraguay para conocer una iniciativa tremendamente humana que, como DISTER, trabaja desde la sostenibilidad para lograr un mundo mejor. El documental ‘Melodías de la Basura’ sorprendió al público asistente que pudo conocer la historia de niños, niñas y jóvenes que, debido a la falta de recursos, pero gracias al ingenio, han podido construir sus propios instrumentos musicales con materiales reciclados como latas, utensilios de cocina desechados o botones y así cambiar el rumbo de sus vidas.
No obstante, el punto más emotivo y al mismo tiempo divertido de la gala llegó al final y corrió a cargo del grupo de danza de ATADI que hizo levantarse de su asiento a los asistentes para aplaudir y bailar todos juntos.
Los actos de Dister comienzan hoy mismo con la inauguración a las 19:00 horas de la exposición ‘La seda y los inicios de la moda contemporánea en los años veinte’, recién llegada del Museo de la Festa de Algemesí. Se trata de una muestra de veinticinco modelos exclusivos entre los que figura un Chanel original y que podrá visitarse en el Centro de ocio joven José Antonio Labordeta hasta el 31 de marzo. No obstante, con motivo de la inauguración y solo hoy se podrá disfrutar de una visita guiada a cargo de Guillem Alventosa, comisario de la exposición.