La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, y Juanjo Martín, presidente de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de la capital, han firmado este jueves un convenio de colaboración para la celebración en la ciudad del XVIII Congreso Nacional del Toro de Cuerda.
“Hoy formalizamos por escrito un sueño que comenzó hace dos años”, indicaba la alcaldesa, recordando la ilusión con la que la asociación propuso al Ayuntamiento que Teruel acogiera el congreso nacional. “Los turolenses van a poder disfrutar de algo muy especial, algo único”, añadía, haciendo referencia a los 15 toros con cuerda que saldrán por las calles de la ciudad “y con miles y miles de visitantes”.
Buj ponía en valor el gran trabajo que hay detrás de la organización de este evento, tanto de la asociación como del concejal y del departamento de Fiestas. “Desde el Ayuntamiento hemos querido desde el primer momento acompañar y tirar del carro, y lo digo con orgullo. Yo hoy me felicito de que otras instituciones se hayan sumado a esta iniciativa”, señalaba, recalcando que el Ayuntamiento “acompaña y apoya” desde el primer momento a la asociación, verdaderos artífices del evento. “Ahora nos queda sólo el sprint final, que estamos en él y sin ninguna duda vamos a llegar con éxito”, concluía.
Por su parte, Juanjo Martín agradecía al Ayuntamiento su apoyo y recordaba cómo surgió todo: “el concejal y el técnico de Fiestas nos acompañaron a Carcabuey y allí fue donde vieron la importancia que tenía el congreso y lo que podía traer a Teruel”. A partir de ahí se comenzó a trabajar, hace dos años, el Cuenca se aprobó la candidatura y el año pasado en Yuncos se recogió el testigo como organizadores en 2020. También agradecía la colaboración del Gobierno de Aragón y la Diputación Provincial de Teruel, así como la de las empresas que se han adherido al proyecto. “Con toda la ilusión del mundo empezamos este fin de semana con la Gala Anual de la Federación del Toro con Cuerda y esperamos que salga todo bien”, añadía.
Los actos de la Gala Anual de la Federación Española del Toro con Cuerda comienzan este viernes en la capital turolense con la inauguración, a las 20 horas, de la exposición “El Toro Ensogado en Teruel a lo largo de la historia” (fotos cedidas por Paco Gómez Sobreviela) en el Patio de Cuadrillas de la Plaza de Toros. A continuación, en ese mismo lugar, se ofrecerá una recepción y cena de bienvenida a los asistentes de las diferentes localidades y a los socios de la Asociación Cultural Amigos de la Soga y Baga de Teruel.
El sábado a las 11 horas tendrá lugar la recepción oficial en el Ayuntamiento a la junta directiva de la Federación Española del Toro con Cuerda, y a continuación la asamblea general de la entidad en el Salón de Plenos. A las 12 horas se realizará una visita guiada tematizada bajo el lema “El Torico, icono de la ciudad”, y tras la comida se visitará el recorrido de las exhibiciones de toros con cuerda del congreso.
A las 19 horas, en el Teatro Marín, tendrá lugar la Gala Anual de la Federación Española de Toro con Cuerda, en la que se presentará el congreso y a su embajador, el periodista Javier Gallego. Los actos finalizarán el domingo a las 12 horas con la segunda visita guiada tematizada sobre la imagen del Torico en la capital. Han confirmado su asistencia 126 representantes de las localidades representadas en la federación, y ya se han repartido prácticamente todas las invitaciones para la gala a celebrar en el Teatro Marín.
Se espera que al congreso de finales de junio acudan entre 4.000 y 5.000 participantes acreditados, más sus acompañantes. “El año pasado en Yuncos pasaron de 20.000 personas, yo creo que a lo largo de fin de semana entre 10.000 y 20.000 personas sí que pasarán por Teruel”, afirmaba Martín. El importe del convenio firmado este jueves asciende a 50.000 euros.