Julio Esteban, en calidad de concejal del Ayuntamiento de Teruel, ha presentado una propuesta para debatir en el próximo pleno sobre la accesibilidad de las instalaciones deportivas de la ciudad.
Según Esteban, algunas de las instalaciones deportivas de la ciudad no cumplen con la Ley del Deporte que entró en vigor el 20 de diciembre de 2018 en materia de accesibilidad y uso por parte de la ciudadanía con discapacidad, especialmente aquellas con más antigüedad como por ejemplo, el Pabellón polideportivo Las Viñas.
“La práctica de deporte no sólo tiene un beneficio físico y mental sino que es también una actividad social y recreativa por lo que es preciso que las personas con discapacidad que lo deseen puedan acceder a estas instalaciones como deportistas o espectadores”, argumentaEsteban.
Por eso, en la propuesta de resolución presentada, Esteban insta en primer lugar a que se inicie el expediente administrativo para estudiar la situación de todas las instalaciones deportivas en lo referente a accesibilidad, para adaptarlas a la nueva Ley del Deporte de Aragón.
Además, solicita que se valore la posibilidad de eliminar las barreras arquitectónica existentes, así como su valoración económica y que dicho estudio se incluya en el Plan de Instalaciones Deportiva.
Esteban recuerda que la ley 16/2018, de 4 de diciembre, de la actividad física y el deporte de Aragón, establece en su artículo 66 la obligatoriedad de las Administraciones públicas de Aragón de “velar porque las instalaciones deportivas sean accesibles y no tengan barreras u obstáculos que dificulten la libre circulación de personas con discapacidad, en los términos establecidos en la legislación vigente en materia de barreras arquitectónicas”.