La Agrupación de electores, Teruel Existe, mostró ayer su apoyo al sector agrícola con su enmienda en una moción referente a la urgente situación que atraviesa el sector frutícola, planteada en la sesión plenaria número 8 del Congreso de los Diputados por ERC,. El diputado, Tomás Guitarte, aprovechó su intervención para formular dos enmiendas a la propuesta, una de carácter modificativo y otra de carácter adicional que finalmente aparecen parcialmente reflejadas en la enmienda transaccional que firmaron al terminar la sesión los grupos ERC, Compromís, PSOE, JxCat, Ciudadanos y Teruel Existe, y que se aprobó por unanimidad en el Congreso.
En este documento final se recogen dos puntos clave de las enmiendas presentada por Teruel Existe como son, por un lado, “Reformar la ley de cadena alimentaria para prevenir y corregir las situaciones de abuso en los precios que sufren los fruticultores” y por el otro, “Aplicar estrictamente la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria, productos fitosanitarios, residuos y de control de plagas, para los productos que entran en la Unión Europea”.
“Hacemos una valoración positiva de la moción que se ha presentado porque conecta con la realidad de la calle que estamos viendo estos días y que es muy intensa en cuanto a reclamaciones de los agricultores y también conecta con la difícil situación de miles de fruticultores, muchos de ellos habitantes de la España vaciada”, apuntó Guitarte nada más arrancar su discurso.
El diputado turolense aseguró que los agricultores son “víctimas de un mercado injusto” y como muestra de ello señaló que “el precio que un kilo de melocotón tenía hace cuarenta años en las provincias de Teruel y Zaragoza, que equivaldría a unos veinte céntimos actuales, es el mismo precio que han recibido en el 2019. El mismo precio por un kilo de fruta cuando los costes de producción se han multiplicado por más de diez. Realmente es una situación insostenible”.
La enmienda de Teruel Existe
La Agrupación de electores, a través de su diputado, Tomás Guitarte, se mostró de acuerdo con los puntos de la moción de ERC del tres al siete y que hacen referencia a aspectos como impulsar una adecuación de la fiscalidad y los tributos que gravan la actividad agrícola, castigar y poner fin a los abusos y prácticas desleales que sufren los agricultores, etc. No obstante, Teruel Existe presentó una modificación sobre los puntos 1 y 2 en la que se sustituían los planes iniciales de arranque de árboles frutales por una estrategia de modernización de las pequeñas y medianas explotaciones del sector frutícola con el objetivo de establecer un diagnóstico que identifique las causas de la falta de rentabilidad que experimentan estas pequeñas y medianas explotaciones; diseñar un conjunto de medidas de modernización de las pequeñas y medianas explotaciones que formen a los agricultores, que dinamicen el sector y hagan rentables las explotaciones familiares agrícolas; y, por último, la reforma de ley de la cadena alimenticia que finalmente sí se contempla en el documento transaccional firmado por los distintos grupos.
Así mismo, en la segunda enmienda de carácter adicional, además de aplicar a los productos foráneos la normativa comunitaria en materia de seguridad alimentaria que ya se incluye en la enmienda transaccional a la moción, la agrupación de electores proponía que los productos frutícolas importados de terceros países cumpliesen los mismos estándares de calidad y sanidad que se exigen en la Unión Europea.
En su intervención, Guitarte también abordó el desigual reparto de ayudas emitidas por la PAC y señaló que “los agricultores de la provincia de Teruel cobran la mitad que otras provincias limítrofes, aun estando los campos colindantes” y añadió, “nadie explica a qué obedece esa diferencia, son paradojas de la PAC”. “Estas injusticias están haciendo que sea muy difícil la vida del sector primario en el mundo rural, que es la malla estructurante de toda la España que llamamos vaciada, que hay que mantener y hay que potenciar”, aseguró el diputado.