El Consejo de Gobierno ha autorizado la tramitación del gasto plurianual para la convocatoria de subvenciones por valor de 20 millones de euros para la concesión de préstamos bonificados destinados a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas afectados por las adversidades climatológicas de la borrasca Gloria y para los afectados por las tormentas del pasado mes de agosto en la Comarca Comunidad de Calatayud.
El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente abrirá en el menor tiempo posible una convocatoria de ayudas, con dos líneas de actuación, con el objetivo de subvencionar créditos blandos de interés cero, un tipo de préstamo en el que el Gobierno de Aragón se hace cargo de los intereses.
Estas ayudas serán compatibles, dentro de los límites legales, con las convocatorias que se habiliten en el ámbito de la Administración General del Estado.
La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, informó igualmente del inicio de los trabajos para la elaboración de dos proyectos de ley: de Dinamización Rural y de Emergencias y Protección Civil.
En el primer caso, el Gobierno de Aragón considera “imprescindible la aprobación de una ley autonómica que establezca los adecuados mecanismos de coordinación interinstitucional y con el sector privado en la aplicación de las políticas sectoriales en el medio rural para alcanzar una acción pública coordinada y complementaria que tenga en cuenta las diferentes realidades territoriales dentro del propio ámbito rural”.
De la misma forma, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del procedimiento de elaboración de una nueva Ley de Protección Civil y Atención de Emergencias de Aragón.