El presidente de la Diputación de Teruel, Manuel Rando, se ha comprometido a renovar el compromiso de la institución provincial con la labor realizada por la Asociación Bajo Aragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados (ABATTAR) y dijo estar dispuesto a aumentar en los próximos años la cantidad que recibe mediante un convenio que ha sido renovado en el presupuesto de 2020.
Rando hizo estas declaraciones en el transcurso de la Cena de Convivencia en la que se entregaron las insignias de oro de la Asociación a los socios que han cumplido 20 años de abstinencia e insignias de plata a personas que han contribuido al sostenimiento y cumplimiento de los fines de ABATTAR. Además, fueron nombrados socios de honor personas que han destacado en la colaboración con ABATTAR a lo largo de su función pública.
El presidente de la Diputación, que entregó su reconocimiento como socio de honor al expresidente de la Comarca del Bajo Aragón Manuel Ponz, mostró su “agradecimiento a una labor que llega a toda la provincia desde Andorra. Es un trabajo encomiable que requiere del apoyo de las instituciones y por eso me comprometo a aumentar el apoyo que ABATTAR ya tiene en los próximos presupuestos.”
Durante su discurso a los asistentes, Rando apuntó que “vuestra labor, que hay que recordar que es voluntaria y se puede realizar gracias a quiénes han pasado por la misma situación que las personas a las que se ayuda, es un magnífico complemento para nuestra sanidad pública y pone el foco en algo tan importante como es la salud mental”.
La Diputación de Teruel aporta en la actualidad 8.500 euros a ABATTAR mediante un convenio de colaboración directa renovado en 2020, que permite llevar a cabo distintos programas no solo de deshabituación, sino de inserción social y laboral con un programa amplio de formación. Manuel Rando recordó que los presupuestos 2020 aumentan en conjunto el gasto social de la institución provincial. “En nuestro ADN está el objetivo de mejorar la atención de las personas que más lo necesitan por distintos motivos y apoyar su inserción en la sociedad. Por eso se han aumentado la partida de subvenciones para la acción social, más allá de los convenios concretos con asociaciones tan necesarias como ABATTAR, que en general se han mantenido”.
La Asociación Bajoaragonesa Turolense de Toxicómanos y Alcohólicos Rehabilitados se fundó hace 37 años y se ha convertido en todo un referente en el tratamiento y rehabilitación de toxicómanos y alcohólicos. Cuenta con un grupo de terapeutas con una amplísima experiencia en el tratamiento de cualquier tipo de adicción: alcoholismo, ludopatía, tabaquismo, politoxicomanías o adicciones conductuales. Además de las terapias individuales y de grupo con enfermos y familiares, asesoran en cuestiones legales, sociales y prácticas fundamentales en la recuperación del adicto y realizan campañas de difusión encaminadas a la prevención. Recibió la Cruz de San Jorge de la Diputación de Teruel en 2008.