El Ayuntamiento de Teruel, a través del departamento de Educación Vial de la Policía Local, ha organizado una serie de charlas para personas mayores en residencias y centros de día de la capital con el fin de mejorar su seguridad como peatones. Las charlas se desarrollarán del 4 al 7 y del 10 al 14 de febrero.
Según ha explicado la concejal de Seguridad Ciudadana y Policía Local, Ana Oliván, la actividad formativa desarrollada por el departamento de Educación Vial con niños y jóvenes es sobradamente conocida, y “además de gratificante se ha visto que da muy buenos resultados”. Oliván recordaba que todos los años pasan por el Parque Infantil de Tráfico más de 3.500 alumnos de diferentes etapas educativas, “pero veíamos que hay un colectivo que también es muy sensible”, refiriéndose a las personas mayores “que a veces tienen problemas de movilidad, que no tienen la misma capacidad de reacción” y desde la concejalía se ha considerado oportuno dirigirse a ellos “para ayudarles también a manejarse mejor, a tener conciencia de los peligros que puede entrañar el tráfico si uno no actúa con la debida prudencia, y en ese sentido se han organizado estas charlas”.
Las charlas serán impartidas por Javier Fuertes, policía local encargado del departamento de Educación Vial. “Lo que vamos a intentar es concienciar a las personas mayores”, indica, señalando que a veces estas personas cruzan por donde no deben y tienen que ser conscientes de que sus capacidades disminuyen con la edad. “Se trata de explicarles la normativa con el fin de que no sean atropellados”, añadía, indicando que, independientemente del daño que tenga la persona que ha sido atropellada, siendo lo más importante las lesiones físicas que sufra, además “se trastoca la vida” de las personas de su entorno.
El inspector jefe de la Policía Local de Teruel, Pedro González, incidía en la importancia de la Educación Vial para prevenir accidentes y recordaba la reciente actuación con los jóvenes y los ciclomotores. “Después hay una franja de edad en la que se acude a la autoescuela, se conduce y la gente está más actualizada, y luego están los mayores de 65 años que son un colectivo sensible porque la mayoría son peatones, el elemento más vulnerable de la circulación”, apuntaba.
González recuperaba datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) según los cuales los accidentes de tráfico son la novena causa de muerte de las personas en el mundo. En España, el 18% de la población son mayores de 65 años, “y el 40% de estas personas son los muertos por accidentes de tráfico en las ciudades”. En Teruel, desde 2017 no hay ningún fallecido en accidente de tráfico, y en aquel caso fue un peatón mayor de 65 años que fue atropellado y no murió en el acto pero sí días después a consecuencia del accidente.
“Pensamos que en Teruel las estadísticas son mejores que en otras ciudades en lo que se refiere a fallecidos en accidente por la velocidad, ya que la OMS dice que circular a 30 km/h en vez de a 50 km/h reduce un mínimo de cinco veces la probabilidad de que un peatón atropellado fallezca, y el último Plan de Movilidad Urbana de la ciudad señala que en Teruel de media por las mañanas se circula a 26,6 km/h y por las tardes a 29,6 km/h, es decir, que vamos en la línea de lo que dice la OMS y de la recomendación de la FEMP en cuanto a velocidad en las ciudades”, señalaba.
Por otra parte, González recordaba que en 1995 había unos 17.000 vehículos en Teruel, con aproximadamente 32.000 habitantes, mientras que ahora, con 36.000 habitantes, hay 33.000 vehículos que pagan sus impuestos de circulación en la ciudad. “Se ha duplicado el número de vehículos, por lo que hay mucha más densidad de vehículos en nuestras calles, que por otra parte no son grandes avenidas como hay en otras ciudades, lo que permite que no se puedan alcanzar grandes velocidades, y eso favorece la seguridad porque no se circula tan rápido”, explicaba.
En cuanto a los mayores, indicaba que “nosotros comprobamos que estas personas necesitan concienciación, ya que muchas veces no pasan por los pasos de peatones, por los cruces, o no hacen caso a los semáforos, y esas infracciones son las que habitualmente provocan los atropellos”.
Si la experiencia resulta positiva se continuará con la iniciativa en los años venideros. En 2019 se produjeron 9 atropellos en la capital, dos de ellos de personas mayores de 65 años, ninguno con lesiones de gravedad.
Las charlas comenzarán este martes día 4 de febrero en la Residencia Javalambre, continuando el día 5 en el Asilo San José, el día 6 en la Residencia San Pablo, el día 7 en la Residencia San Vicente de Paúl, el día 10 en el Centro de Día Santa Emerenciana, el día 11 en la Residencia San Hermenegildo, el día 12 en el Seminario, el día 13 en el centro Turia y el día 14 en la Residencia Rey Ardid. El horario es de 10:30 a 12:30 horas, excepto en el centro Turia que será de 12 a 13:30 horas.