La Comisión Sectorial Agroalimentaria Turolense, promovida por Cámara Teruel y CEOE Teruel y que incluye a agentes relevantes del sector, se reunió este martes en sesión de trabajo, para abordar distintas cuestiones de interés.
Entre ellas destaca las incidencias causadas por el reciente temporal y los perjuicios ocasionados al sector, determinando hacer llegar a las autoridades la urgencia del apoyo a los damnificados, para lo cual CEOE ha puesto en marcha una oficina específica. Se ha dejado constancia de pérdidas en naves, ganado, plantaciones e instalaciones, así como los problemas generados por los cortes en las conexiones de comunicación y eléctricas.
También se ha tratado sobre los procedimientos y burocracias a los que las empresas se enfrentan en sus estrategias de exportación a terceros países, viendo los procesos de homologación de instalaciones que requieren determinados países potenciales asiáticos.
Se han analizado las recientemente firmadas líneas de actuación del Fondo FITE y sus partidas presupuestarias contempladas al sector, así como otras relativas a acciones de promoción y comercialización de los productos turolenses planteadas para 2020.
También se determinó el apoyo a la campaña del Gobierno de Aragón “Comparte del Secreto” y se expusieron las líneas de promoción planificadas por Cámara y CEOE para el ejercicio 2020.
Las conclusiones obtenidas en esta sesión se compartirán con la Administración competente para su trabajo conjunto.
Esta Comisión que se constituyó formalmente el pasado Septiembre de 2019 en presencia del Consejero de Agricultura D. Joaquín Olona Blasco, y en la que se incluyen empresas referentes del ciclo completo de la agroindustria turolense, desde la producción primaria a la transformación y la comercialización final del producto, nació con el objetivo de trabajar en los temas concernientes al sector, además de con la intención de ser interlocutor y portavoz de las inquietudes y reivindicaciones que le afecten.