La Comarca Comunidad de Teruel dio a conocer en el marco de la Feria FITUR en Madrid, su proyecto turístico “Dinoexperience”. En un acto celebrado en el Stand del Gobierno de Aragón, participaron el Presidente de la Comarca, Samuel Morón; el Consejero del Área de Turismo, Miguel Morte, y el director de la Fundación Conjunt Paleontológico de Teruel-Dinópolis, Luis Alcalá, quienes presentaron “Dinoeperience” como una iniciativa mediante la que se están poniendo en valor los numerosos restos paleontológicos que tiene la Comarca, para generar un nuevo atractivo turístico.
Así, como explicaron los participantes en la presentación, dentro de la provincia de Teruel, que “es rica en restos paleontológicos, la Comarca Comunidad de Teruel es especialmente privilegiada en este aspecto, con importantes yacimientos de icnitas (huellas de dinosaurios), y otros hallazgos que han marcado hitos desde el punto de vista histórico y científico”.
Ahora lo que se pretende es “dar a conocer estos puntos de interés, creando rutas por la Comarca, aprovechando el interés que la Paleontología despierta entre el público familiar, para ofrecer un nuevo atractivo turístico y divulgar todos estos hallazgos que presentan nuestros municipios”, tal como explicó el Presidente de la Comarca, Samuel Morón.
Así, el Consejero del Área de Turismo de la Comarca, Miguel Morte, fue el encargado de presentar el nuevo folleto del proyecto “Dinoexperience”, del que destacó su “sencillez y claridad”, a la hora de presentar todos estos recursos. “No es casualidad el hecho de que nuestra Comarca alberga la sede principal de Dinópolis, en Teruel, y dos subsedes, en Galve y Riodeva”, señaló.
El folleto recoge el yacimiento de icnitas de Ababuj, declarado Bien de Interés Cultural desde 2003, donde desde la Comarca, se ha llevado a cabo una actuación para proteger y musealizar el yacimiento, que incorpora una pasarela de madera que lo hace accesible para personas con movilidad reducida, así como información en sistema braille.
Igualmente, destaca el municipio de Galve, cuyo yacimiento de “Las Cerradicas”, también declarado Bien de Interés Cultural, presenta interesantes huellas de dinosaurios ornitópodos y saurópodos. Así como Aguilar del Alfambra, donde se puede visitar una reproducción de icnitas realizadas por estegosaurios, de una forma diferente, ya que están de forma inversa al resto.
Dicho folleto recoge además la información sobre el Safari por la Sabana del Turoliense, una actuación que se ha impulsado recientemente con ayudas del FITE, en el municipio de El Pobo. Se trata de una zona compuesta por dos reconstrucciones de grandes mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en el intervalo temporal comprendido entre hace 8,7 y 5,3 millones de años. El folleto hace referencia además a los restos encontrados en Libros (ranas fósiles) y Riodeva (Turiasaurus riodevensis).
Este proyecto cuenta con la colaboración de grandes expertos en la materia y profesionales de prestigio, ya que se cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis. Su director gerente, Luis Alcalá, destacó que “actuaciones como las que lleva a cabo la Comarca Comunidad de Teruel permiten otorgar un valor añadido al territorio, además de ofrecer a los visitantes de Dinópolis una forma diferente y complementaria de acercarse a la Paleontología, con visitas a los propios yacimientos”.
Desde el Área de Turismo y Desarrollo Local de la Comarca Comunidad de Teruel se habilitó un autobús, en el que viajaron 55 alcaldes, concejales y consejeros de la Comarca, para participar en los actos organizados con motivo del Día de Aragón en FITUR.
En la presentación llevada a cabo por la Comarca Comunidad de Teruel, se aprovechó además para dar a conocer otros proyectos turísticos como “Ándatela”, que recoge los caminos naturales y senderos que tienen sus municipios. En este apartado, se incriben los estrechos del río Ebrón, el barranco de la Hoz en Corbalán, o la Vía Ferrata de Peña Palomera, donde los amantes de la escalada pueden disfrutar de unas vistas espectaculares desde el punto más alto de la Comarca.
También se presentó el proyecto turístico “Atrinchérate”, que pone en valor los distintos vestigios de la Guerra Civil que se conservan en la Comarca, como las trincheras de Argente, los fortines de Torrelacárcel, el Frente de Santa Bárbara en Celadas, o el búnker de Corbalán, entre otros.
Igualmente, se incluyó en la presentación de la Comarca una introducción a los festivales de referencia del territorio, como son el Festival de música con raíces Poborina Folk, o el Festival de Artes Escénicas GAIRE de Pancrudo, ambos citas culturales consolidadas en el calendario, y que en cada edición atraen a un mayor número de visitantes, convirtiéndose en un motor de dinamismo en el medio rural.