El Ayuntamiento de Teruel acoge este jueves 16 de enero a las 19:30 horas la presentación del tercer volumen del recopilatorio fotográfico de la ciudad “El Teruel que fue”, obra de Juan Carlos Navarro, Agustín García y Fernando Hernández. En esa ocasión aparecen 490 fotografías del periodo 1968-1975. Este material ha sido aportado directamente en un porcentaje muy alto por los propios turolenses.
Se trata de la tercera entrega de un trabajo que iba a constar de un solo ejemplar en sus inicios, pero debido al gran volumen de fotografías, muchas de las cuales no se han podido incluir por falta de espacio, se decidió editar tres libros, el primero con imágenes de 1895 a 1957, el segundo de 1958 a 1967 y el tercero de 1968 a 1975. Los autores siguen recopilando imágenes posteriores a esta fecha, con lo que no descartan editar en un futuro un cuarto volumen.
En la presentación a los medios de comunicación, la alcaldesa de Teruel, Emma Buj, ha indicado que esta serie de libros tiene un valor extraordinario. “Es fundamental conocer de dónde venimos para saber dónde estamos y dónde queremos ir, y en estos libros se recopila no sólo una parte del crecimiento urbanístico de la ciudad sino también, y especialmente en esa ocasión, de la vida social de la ciudad de Teruel”, indicaba.
En ese sentido, uno de los autores del libro, Fernando Hernández, explicaba que en la etapa que se recoge en esta última publicación “se ve la completa ampliación y desarrollo urbanístico de Teruel capital, sobre todo hacia el Ensanche y San León, que son los dos polos en los que Teruel se ha expandido”. En cuanto a las personas que aparecen en las imágenes, Hernández señalaba que “algunos nos veremos en las fotos, a nuestros padres, a nuestros abuelos” y mostraba su satisfacción por haber hecho este libro.
El volumen incluye también la reproducción de un plano-guía de la ciudad de 1936, con datos de interés de la época como el número de habitantes de la capital, hoteles y pensiones, cafés y bares, monumentos, museos y lugares turísticos o excursiones interesantes a otras localidades de la provincia, entre otros muchos.
Juan Carlos Navarro, otro de los autores, añadía que se trata de un libro “que se puede disfrutar solo, como un libro de historia, ya que tiene muchos datos aunque no esté hecho como un libro de historia”. En su opinión, para los mayores será un libro nostálgico porque refleja el Teruel de su infancia o de su juventud, “un Teruel que no es tan distinto del actual”, mientras que la percepción para los jóvenes es de que están viendo “una ciudad completamente distinta”.
Se han editado 1.000 ejemplares que se podrán adquirir en los quioscos y librerías de la capital turolense.