«El aumento del Plan de Empleo es un acierto de este equipo de gobierno” porque permite “generar empleo de manera directa”, según ha dicho este martes Alberto Izquierdo, vicepresidente de la Diputación de Teruel, que se ha comprometido a “seguir implementando y mejorando los servicios directos en nuestros municipios”. Así lo ha destacado tras visitar la localidad de Gargallo, donde ha destacado que el Plan de Empleo de 2020 asciende a 1,7 millones de euros, 200.000 más que el año anterior, lo que permitirá que cada ayuntamiento cuente con un 13,33% más de ayuda para la contratación de personas desempleadas que ejecutarán obras municipales.
Este plan “es eficaz” ha destacado Izquierdo porque ayuda a la contratación directa y por tanto a la generación de empleo, al tiempo que fomenta “la autonomía municipal” porque los ayuntamientos “son capaces de gestionar recursos y contratar a las personas y dar los servicios de forma responsable”.
La corporación municipal en Gargallo ha explicado a Izquierdo en su visita, en la que ha estado acompañado por la diputada autonómica y edil de Andorra Esther Peirat, que la ayuda de este plan de la Diputación se invirtió en 2019 en financiar la contratación de dos personas para la gestión y mantenimiento de la piscina municipal y de algunas dependencias municipales, y que el incremento este año les permitirá volver a hacerlo.
En el caso de Gargallo, el municipio recibió en 2019 del Plan de Empleo 3.084,83, por lo que el incremento del 13,33% que se aplica este año supone 411 euros más, hasta un total de 3.496 euros.
Del Plan de Empleo se benefician todos los municipios de la provincia y permite a todos los ayuntamientos que lo solicitan tener una ayuda para financiar los costes de contratación de personas desempleadas para ejecutar obras y servicios de competencia municipal. Se consideran gastos subvencionables el importe de las nóminas, incluyendo las retenciones del IRPF y los costes de la Seguridad Social de los trabajadores que los ayuntamientos contraten ya desde el 1 de enero de este 2020.
Los ayuntamientos podrán solicitar la subvención de este plan a partir de la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia. Los criterios de reparto son objetivos y se establecen en la Ordenanza General de Subvenciones, en función de la población. Los ayuntamientos que no soliciten la inclusión en el plazo establecido en la publicación de la convocatoria perderán el derecho a las cantidades inicialmente asignadas en el Plan.
Ante la petición de la corporación municipal, Izquierdo se ha comprometido además en su visita a transferir al ayuntamiento el terreno de la antigua carretera en los tramos que se han reformado para eliminar curvas a su paso por el caso urbano.
“Vamos a restaurar y acondicionar estas zonas por las que antes pasaba la carretera para después transferir la titularidad al municipio y que puedan aprovecharlas como punto limpio, tal y como han propuesto, o de la manera que consideren más adecuada” ha resaltado Izquierdo.