El Grupo Municipal de Ciudadanos en Teruel llevará al próximo pleno una iniciativa en la que solicita que el Consistorio muestre su apoyo a los órganos constitucionales e inste al Gobierno a no realizar concesiones a los grupos independentistas. Además, la formación liberal pedirá que el Ayuntamiento inste al portavoz de EH-Bildu a retractarse de sus palabras contra la Corona y la democracia que profirió en el Pleno de investidura; así como a reclamar a Pedro Sánchez que cumpla su promesa de recuperación del delito de referéndum ilegal.
Su portavoz, Ramón Fuertes, ha lamentado que los españoles han sido testigos en los últimos días “de una situación muy preocupante para nuestra democracia”. “Después de que el presidente del Gobierno consumara la humillación que hizo a la democracia española alcanzando acuerdos con las fuerzas nacionalistas que van en contra de la unidad de nuestro país, también fue incapaz de defender al Jefe del Estado, a nuestra democracia y a las víctimas de las blasfemias de un partido como EH Bildu que no condena el terrorismo de ETA”, ha indicado esta mañana en rueda de prensa.
En ese sentido, el portavoz de Cs ha subrayado que la figura del rey Felipe VI es “imprescindible” en estos momentos tan complicados, puesto que los poderes políticos “están cuestionando pilares básicos de nuestra democracia como la jefatura del Estado y el Poder Judicial, además de otras instituciones garantes de la transparencia y el buen funcionamiento de nuestros procesos electorales como la Junta Electoral Central”.
Asimismo, Fuertes ha reprochado al gobierno que haya otorgado al separatismo una mesa de negociación al margen del Parlamento elegido democráticamente por los ciudadanos, “abriendo la puerta a una mesa bilateral entre Cataluña y España como si se trataran de Estados independientes”. “Debemos reafirmar nuestra obligación como representantes públicos de acatar y respetar la democracia, la Constitución y el ordenamiento jurídico”, ha aseverado.
“En Ciudadanos hemos sido el único partido capaz de ofrecer una alternativa y de intentar evitar hasta el último momento este gobierno con el PNV, ERC y Podemos decidiendo por todos los españoles. Queremos que los españoles tengan claro que vamos a seguir defiendo la igualdad, la unión y la convivencia y que la democracia española es mucho más fuerte que Pedro Sánchez y sus socios. Pactar con Bildu, PNV, ERC y trocear la igualdad no es progresismo, es sanchismo”, ha concluido.