Los chequeos preventivos de salud que el ayuntamiento de Utrillas ha promovido, están teniendo una gran demanda por parte de la población utrillense, habiéndose citado a los primeros 70 vecinos para realizarse en los próximos días las pruebas médicas.
La previsión municipal es la de llegar a 300 revisiones médicas a finales de mes de enero, en esta primera campaña de prevención de la salud, pudiéndose ampliar en función del resultado obtenido en esta campaña.
El objetivo del consistorio minero es “prevenir cualquier dolencia y mejorar la salud de los vecinos”, mediante un estudio médico preventivo para cada persona.
Las pruebas médicas se realizarán de forma gratuita en la Policlínica SEAP situada en los bajos del ayuntamiento, el acuerdo aprobado por el ayuntamiento con la clínica es la de realizar chequeos hasta mitad del mes de febrero, los únicos requisitos para ello son estar empadronados en la localidad y ser mayor de 50 años.
El chequeo preventivo es una iniciativa municipal para reconocer medicamente a cada vecino, mejorando su calidad de vida mediante la prevención de cualquier dolencia o enfermedad.
El alcalde, Joaquín Moreno, considera “una mejora sustancial los servicios que puede dar una policlínica en toda la cuenca minera, tener mejoras como aparato para placas de rayos X o servicios médicos preventivos, es una medida de lucha contra la despoblación para que los habitantes tengan mejor calidad de vida”.
Los chequeos preventivos se harán solicitando una cita previa, el médico hará anotará un historial clínico de cada vecino, realizando una inspección general, audiometría, espirometría, inspección ocular, exploración cardiaca y osteomuscular, un electrocardiograma, pulsioximetría y una prueba para prevenir el cáncer de colon.