El alcalde de Beceite, Juan Enrique Celma, ha pedido colaboración para poder mantener abiertos todo el año los espacios naturales del municipio turolense, que son un foco de atracción turística y permitirían crear empleo estable y contribuir al desarrollo del municipio.
Celma ha señalado que todos los años reciben «un número importante de visitantes» y cada verano aumentan los turistas que llegan a Beceite para disfrutar de espacios naturales como El Parrizal o La Pesquera. De hecho, «nos preocupa porque no queremos que se masifique», ha alegado el alcalde, al recordar que el baño está prohibido en El Parrizal, pero sí está autorizado en La Pesquera y en unas piscinas naturales a la entrada de la población, pero de manera regulada «para cuidar» esos espacios.
De este modo, se limita el acceso por día a 90 vehículos en La Pesquera y a unos 180 coches entre las dos zonas de parking del Parrizal para evitar que se masifiquen. El crecimiento en turistas, sin embargo, no se ha traducido en un aumento de población, sino que «vamos perdiendo vecinos año tras año», ha lamentado.
Celma ha apuntado que el sector turístico y la presencia de los enclaves naturales son los dos puntos fuertes de esta población, que generan ingresos y empleo en la protección y limpieza de estos espacios. Por ello, desean que se promueva el empleo joven vinculado a estos recursos y «parar el goteo de la despoblación».
Por otra parte, el alcalde se ha referido a la polémica surgida tras las quejas de algunos turistas por el toque de campanas entre las 23.00 y las 8.00 horas en esta localidad. El Consejo de Ministros ha autorizado al consistorio a que se celebre una consulta popular sobre el cese o no de este toque de campanas.
«No son todos los turistas, a unos pocos les molesta porque están al lado de la plaza, pero hay que ver qué turismo queremos», ha cuestionado el alcalde, para apostar por un turismo que «respete las tradiciones» y no cambiarlas por unas pocas quejas.
En todo caso, la consulta se ha tramitado y «estamos pendientes de instrucciones para hacerla legal» y ponerle fecha. «Tenemos que replantearnos el modelo de turismo en el mundo rural, que se respeten las costumbres, porque nosotros cuando vamos fuera respetamos las costumbres de las ciudades», ha recalcado.