Estudiantes de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria (IES) Segundo de Chomón de Teruel han tomado parte este miércoles 20 en un taller práctico organizado por el Centro de Competencias Digitales (CCD) de Renfe en la capital turolense. La actividad, gratuita, refuerza la implicación social del CCD con la provincia y forma parte de las propuestas de colaboración con los distintos centros de enseñanza turolenses.
La iniciativa, ‘Taller de Monitorización de Servidores y Virtualización con VMware’, ha estado dirigida a alumnos de FP del Segundo de Chomón de los ciclos formativos de Sistemas Microinformáticos y Redes y de Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma. Profesionales de LogiRail, filial de Renfe que gestiona el Centro de Competencias Digitales, han simulado ante los estudiantes un fallo con un servidor web y les han mostrado las acciones que se llevan a cabo para resolverlo.
Y es que este CCD de Renfe se encarga del mantenimiento de toda la plataforma tecnológica de la compañía y sus trabajadores están altamente especializados en múltiples procesos tecnológicos. Así, los alumnos del IES Segundo de Chomón han podido adquirir en este taller habilidades en monitorización de servidores y virtualización con VMware.
Del mismo modo, han tomado contacto con un centro en el que pueden encontrar oportunidades laborales cuando finalicen sus estudios, pues su plantilla está en constante crecimiento y muchos de sus integrantes se han formado en centros educativos turolenses, como el propio IES Segundo de Chomón o la Escuela Universitaria Politécnica de Teruel.
Renfe abrió este centro en Teruel en julio de 2021 con un doble objetivo: acelerar su transformación digital y demostrar su compromiso con la lucha contra la despoblación a través de la descentralización geográfica. Por eso, desde su apertura estableció líneas de contacto y colaboración con los centros de enseñanza turolenses y con distintas entidades e instituciones de la provincia. Periódicamente, organiza visitas para dar a conocer su actividad y ha llevado a cabo distintas acciones educativas, como un curso gratuito de formación tecnológica para mujeres.