Los rodajes dejaron en la provincia de Teruel en los últimos doce meses 2 millones de euros, con 217 días de actividad, más de cien localizaciones y 9.260 pernoctaciones. Estas son algunas de las cifras destacadas del balance de la Teruel Film Commission, servicio dependiente de la Diputación de Teruel, que se expusieron en el cierre de la jornada «En Teruel, se rueda» sobre la economía de los rodajes.
Una jornada que la diputada de Turismo, Marta Sancho, calificó como «éxito no solo por la cifra de asistentes sino por la calidad de los ponentes y el perfil del público asistente, que va a permitir multiplicar el impacto de todo lo que se expuso».
Tras la celebración de la jornada técnica ayer en el Banco de España, Sancho ha reiterado las posibilidades que ofrece el sector audiovisual para la provincia y el gran trabajo que está haciendo la Teruel Film Commission, junto a las oficinas comarcales, locales y autonómica. «Los datos que mostramos de la provincia de Teruel son una muestra de lo que se está haciendo y de lo mucho que se puede hacer, porque estamos sembrando para el futuro, dando a conocer todo nuestro potencial».
Para el cálculo del impacto económico se tienen en cuenta las producciones realizadas por empresas no domiciliadas en la provincia de Teruel y que han rodado de manera completa o en parte dentro de la provincia, y clasificables dentro de lo que se conoce como rodajes de alto impacto, que son aquellos de equipos de más de 30 personas desplazadas para el rodaje. Se calculan todos los gastos en empresas y profesionales de la provincia durante sus trabajos de preproducción, rodaje y desmontaje.
En el último año se han registrado en la provincia 20 rodajes de alto impacto; cinco largometrajes han sido rodados parcial o íntegramente en la provincia de Teruel, se han rodado una docena de producciones publicitarias y otras tres producciones. A estos se suman otros 20 rodajes considerados de bajo impacto, que son programas de televisión, documentales o piezas para redes sociales.
Estos rodajes se traducen en 217 días de actividad en los rodajes de alto impacto, lo que supone más de 100 localizaciones en las diez comarcas turolenses. Y en cuanto a la repercusión en distintos sectores económicos de la provincia, los datos también son contundentes: 9.260 pernoctaciones y más de 200 figurantes.
Además, se han beneficiado de la presencia de rodajes 16 tipos de servicios distintos: hostelería, limpieza y lavandería, alquiler de grúas y maquinaria, alquiler de equipo técnico, alquiler de atrezzo, alquiler de equipos electrógenos, catering, seguridad, alquiler de carpas y baños químicos, alquiler de vehículos, animales, servicios veterinarios, servicios agrícolas, alquiler de localizaciones, repostaje de gasolina y material de construcción. Y se han registrado 52 contrataciones de profesionales audiovisuales: asistentes y ayudantes de producción, localizaciones, runners, arte, maquillaje y sonido.
Los rodajes son el paso final pero hasta llegar a ese punto hay mucha actividad diaria que permite lograr proyectos. Ejemplo de ello son las más de 200 solicitudes atendidas por la Teruel Film Commission, que se traducen en envíos de referencias y trámites de permisos, presencia en festivales y foros fuera de la provincia, scout a demanda y una docena de charlas de sensibilización.
Se ha incrementado el número de solicitudes atendidas respecto al año 2022, continuando con la atención personalizada a localizadores profesionales, directores de producción, jefes de producción y responsables de productoras de cine y cine publicitario.
Adicionalmente ha habido un incremento de producciones de documentales, programas de televisión y escuelas de cinematografía que han requerido también los servicios de asesoramiento de la oficina. Son habituales las consultas sobre vías de financiación y sobre contactos específicos con instituciones del territorio.
7 millones desde 2021
Desde el año 2021, cuando se puso en marcha el servicio de la Teruel Film Commission, hasta la actualidad, las instituciones turolenses han realizado una inversión en servicios de atracción de rodajes de 0,2 millones de euros.
A ello se suman 0,8 millones de euros en el periodo 2022 a 2024, que se han destinado del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) al fomento de la producción audiovisual. Mientras que el impacto directo de rodajes en el territorio desde 2021 hasta la actualidad se estima en 7 millones de euros.