La Diputación de Teruel (DPT) ha convocado el Plan de Empleo 2024, que pone a disposición de los ayuntamientos y entidades locales 2,3 millones de euros para contratar trabajadores desempleados que puredan ejecuctar obras y servicios de competencia municipal.Tras la publicación de la convocatoria este jueves en el Boletín Oficial de la Provincia, mañana comienza el plazo para que los consistorios presenten sus solicitudes.
La subvención se destinará exclusivamente a la financiación de los costes salariales brutos, incluida la seguridad social del trabajador y la que debe soportar el empleador, así como la indemnización legalmente establecida por finalización del contrato. Esta línea de ayudas «mejora los servicios que presta el ayuntamiento y también genera empleo de forma directa en nuestro territorio» ha explicado la diputada de Planes Provinciales, Carmen Maorad.
El texto de la convocatoria establece que las personas que se contraten, en régimen laboral o funcionarial, deberán figurar inscritas como desempleadas y demandantes de empleo en cualquier servicio público de empleo. Las contrataciones laborales que serán objeto de subvención podrán realizarse a jornada parcial o completa, debiendo tratarse en cualquier caso de contratos de duración determinada, contratando uno o más trabajadores con la misma subvención.
En este caso, será la entidad beneficiaria la que aplicará y valorará los criterios de selección de los trabajadores en función de la problemática de desempleo existente en su ámbito de actuación aplicando, en todo caso, criterios objetivos de selección.
Las contrataciones laborales se darán durante el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2024 y el 30 de noviembre de 2024, con independencia de la duración del contrato pactada con las personas contratadas o del nombramiento efectuado, que en cualquier caso deberá ser un contrato de duración determinada.
La convocatoria establece unas cantidades para cada municipio, siempre que soliciten esta ayuda, que se fijan por criterios de población. De este modo, la cantidad más alta la recibirá la capital de la provincia para sus barrios, con 73.353,90 euros, y los más pequeños, 4.732,50 euros.
Las solicitudes se presentarán exclusivamente a través de la Sede Electrónica de la DPT, y los ayuntamientos tienen 20 días habíales a partir del día siguiente al de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia.