Esta semana ha concluido el taller experiencial en albañilería organizado por el ayuntamiento de Utrillas y el INAEM, con el que ocho vecinos de la localidad y de otros municipios de la comarca en situación de desempleo han recibido formación en albañilería.
Durante 12 meses, estas ocho personas, cuatro hombres y cuatro mujeres, han participado en este taller experiencial, que sustituye a los antiguos talleres de empleo.
El programa se ha llevado a cabo tras la firma de un convenio entre el ayuntamiento de Utrillas y el INAEM, que ha contado conuna inversión de 250.000 euros de los que el consistorio ha aportado algo más de 70.000 euros.
El ayuntamiento ha participado además con las aulas para formación y cuatro viviendasdeshabitadas en las que los alumnos han puesto en práctica la formación recibida.
El alcalde de Utrillas, Joaquín Moreno, ha explicado que el consistorio posee cuatro viviendas construidas en los años 80, con problemas de habitabilidad por no haberse ocupado durante un largo periodo de tiempo.
Los alumnos han trabajado en todos los procesos necesarios para la rehabilitación de una vivienda, donde han puesto en práctica todo el proceso y las distintas técnicas de albañilería.
Aplicación de yeso y hormigón, construcción y alicatado de una pared, instalación de ventanas, aislamiento, cambio de bañera por plato de ducha, pintura o instalación eléctrica.
Moreno ha señalado que ha sido un programa en el que los participantes, además de haberse podido formar, dejan un valor añadido que es la rehabilitación de estas cuatro viviendas que el ayuntamiento pondrá en alquiler esta primavera.
Unas viviendas que cuentan con dos baños, tres habitaciones, salón y cocina, tal y como ha detallado.
Asimismo, el alcalde ha resaltado que los ocho alumnos han recibido una retribución mensual durante el año que ha durado el curso, una de las mejoras de este nuevo programa frente al anterior modelo.
Además, ha explicado que este proyecto les va a facilitar la búsqueda de un puesto de trabajo, ya que hay un alta demanda, en cualquier gremio, pero sobre todo en construcción.
Este es uno de los programas que Moreno ha solicitado a la directora provincial del INAEM para que tenga continuidad, y de hecho el primer edil ha señalado que ya se trabaja en un segundo proyecto de rehabilitación de edificios municipales y edificios degradados.
Desde el ayuntamiento se han mostrado “muy satisfechos” con el resultado del programa, y han resaltado que “lo importante no ofrecer trabajo, sino formación para que después estas personas puedan encontrar su propio trabajo”.
Además, han indicado que es uno de los proyectos en el que más empeño han puesto desde el consistorio debido a la falta de vivienda en la localidad.
Los ocho participantes en el curso han recibido sus diplomas en un acto al que asistieron, además del alcalde y los concejales de la corporación municipal, la directora provincial del INAEM, PatriciaUtrillas, el presidente de la Comarca Cuencas Mineras, Javier Larraz, y varios consejeros comarcales.
Por último, desde el Ayuntamiento de Utrillas han explicado que para la formación de los alumnos, el programa contrató a dos personas: un director y un profesor en albañilería.