El Grupo Provincial del Partido Popular en la Diputación de Teruel presenta tres mociones de importante calado para la situación de la provincia en el pleno ordinario del mes de enero de la institución que se celebrará el próximo miércoles, 31 de enero.
La primera de estas mociones es la referente al rechazo de cualquier propuesta de trasvase del Ebro que implique derivar agua fuera de la cuenca hidrológica de este río. Con la firma del Pacto del Agua de Aragón en 1992 se consiguió un amplio consenso entre los diferentes actores del panorama político aragonés, sentando las bases del desarrollo en la comunidad de las políticas hidráulicas, la ordenación del territorio y la protección del medio ambiente.
En estos momentos, vivimos un periodo de sequía que pone en riesgo la supervivencia por falta de agua no solo de muchas explotaciones agrarias aragonesas, sino también al conjunto de nuestro sector primario, esencia como actor de desarrollo económico de nuestra Comunidad y también para fijar población y luchar contra la despoblación.
Recientemente la Generalitat de Cataluña a través de su consejero el titular de Acción Climática, Alimentación y Acción Rural, ha manifestado su intención de exigir un trasvase hasta los embalses del Priorato. El chantaje al que los independentistas tienen sometido al Presidente del Gobierno Central hacen necesario que los partidos que representados en el parlamento de Aragón, hagan un frente común para que los aragoneses no vean mermados su derechos frente a otras comunidades y no pueda aprobarse un trasvase del Ebro con fines políticos.
El texto original del Pacto ha sido adaptado en varias ocasiones a las circunstancias de cada momento a través de diferentes reformas. Gracias a ellas, transcurridos 30 años desde la aprobación de este documento se han ejecutado de forma completa 75 actuaciones de las 153 programadas, a lo que hay que añadir las 4 actuaciones que se encuentran en ejecución, y las 23 en tramitación.
Durante la segunda mitad del año 2021 se publicó el Proyecto de Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrológica del Ebro (2021-2027) para que los interesados presentases alegaciones. Entre las diferencias de este plan que comprende el período (2021-2027) y el que regulaba el período (2015-2021) podemos destacar la reducción en el número de hectáreas que son objeto de modernización de regadíos en nuestra comunidad y la eliminación de un elevado número de proyectos de embalses.
Ayudas al Funcionamiento
La segunda de las mociones que el Grupo Provincial Popular lleva al pleno ordinario del mes de enero es la referente al incremento de las Ayudas al Funcionamiento hasta el máximo que permite la Unión Europea. Tanto el presidente de los ‘populares’ turolenses, Joaquín Juste, como la senadora por Teruel, Emma Buj, han criticado que no se apliquen estas bonificaciones en su totalidad mientras Cataluña y el País Vasco reciben miles de millones de euros.
Mientras estos beneficios fiscales que facilitarían la implantación de empresas en el territorio y la creación de nuevos puestos de trabajo se aplican en tan solo un 1% de su capacidad, el Partido Popular observa como, olvidándose de la política redistributiva, de la solidaridad, del socialismo puro, se está vendiendo el país por un chantaje.
Según el informe presentado a principios de año por la Red SSPA, quien también ha pedido al Gobierno que incremente las ayudas al funcionamiento, en estos momentos lo que se aplica supone para Teruel 8,25 millones de euros. Si se aplicasen al 100% serían 303,22 millones de euros. En empleo, se podría pasar de poco más de 100 empleos a 3.681 empleos. Aplicadas en las tres provincias serían en torno a 917 millones de euros y 11.133 puestos de trabajo nuevos. Enlugar de esto se aplican unas bonificaciones mínimas que, en el mejor de los casos, alcanzan los 87 euros por trabajador en municipios de menos de 1.000 habitantes si son contratos nuevos y de 22 euros por trabajador en contratos ya existentes.
Protección del Patrimonio Funerario
El Partido Popular ha presentado por último una moción para su debate en el próximo pleno de la Diputación de Teruel para la defensa del patrimonio funerario de los cementerios de la provincia.
En el texto, aboga por colaborar con la asociación Círculo de la Libertad, que investiga y cataloga estos elementos en la provincia, y que puede suponer un importante apoyo para los ayuntamientos a la hora de actuar en estos espacios.
La propuesta se basa en que el patrimonio funerario está constituido por manifestaciones culturales materiales e inmateriales vinculadas a cada comunidad, y suponen una expresión relevante de su identidad.
El texto recuerda que incluye los propios recintos de los cementerios, con características singulares en cada localidad, así como los diversos elementos funerarios contenidos en ellos, como lápidas, panteones, escultura u objetos rituales.En algunos municipios este patrimonio se encuentra en grave peligro de desaparición por falta de medidas efectivas de protección, ya que en algunas actuaciones y reformas acometidas en los cementerios, estos bienes acaban destruidos o eliminados sin la sensibilidad necesaria hacia su valor patrimonial.
Por ello, consideran desde el PP, es urgente que las instituciones tomen cartas en el asunto, algo en lo que es necesario apoyar a los ayuntamientos.