El Centro de Día de Utrillas va a llevar el nombre de Manuel Beltrán Corbatón, conocido vecino de la localidad, por su trabajo en la conservación del patrimonio industrial y minero del municipio.
El próximo viernes 18 de enero se va a realizar un acto en el que el propio homenajeado será el que descubra la placa conmemorativa en la fachada del edificio.
Manuel Beltrán Corbatón es una persona muy querida y reconocida en Utrillas, y a sus 92 años sigue colaborando de forma activa con el ayuntamiento en la rehabilitación y recuperación del patrimonio, según ha explicado el alcalde, Joaquín Moreno.
Moreno ha señalado que Beltrán se puso en contacto recientemente con el ayuntamiento para ofrecerse a colaborar en la recuperación del polvorín de dinamita que abastecía a las explotaciones de carbón de la zona.
Asimismo, ha destacado la gran cantidad de material que ha donado al Centro de Interpretación de la Minería y la Geología de la localidad, como maquetas construidas por él, un vagón de pasajeros, o reproducciones de vehículos.
Además, ha colaborado en la restauración de vagonetas históricas que funcionan en el Parque Temático de la Minería.
El alcalde ha resaltado el trabajo y las horas que ha dedicado a este centro, ubicado en el antiguo hospital minero, y que, ha asegurado, lleva la seña de identidad de Manuel Beltrán.
Moreno ha explicado que Beltrán hatrabajado en la musealización de gran parte del Parque Temático, por lo que podría decirse que los museos de Utrillas no serían lo que son sin la aportación de Manuel Beltrán.
El primer edil ha asegurado además que Manuel Beltrán es un valor humano de altura y un orgullo para Utrillas.
El homenaje a este vecino de la localidad,que ha ejercido como carpintero y minero en Utrillas toda la vida, ha sido aprobada por unanimidad por el Pleno del ayuntamiento.
El Centro de Día de Utrillas es el único de la comarca de las Cuencas Mineras, y atiende desde hace un año a 30 usuarios que disfrutan diariamente de atenciones y actividades programadas.
Desde las 09:00 y hasta las 19:00 horas, los usuarios realizan actividades lúdicas, de entretenimiento y ejercicio físico, entre otros servicios, además de poder desayunar, comer y merendar en el centro.
El Centro de Día, con capacidad para 55 personas, atiende a usuarios de otrosmunicipios de la cuenca minera, como Aliaga o Cañizar del Olivar, mediante el transporte que posibilita el convenio con la Comarca Cuencas Mineras.
Joaquín Moreno ha destacado que el ayuntamiento de Utrillas está volcado enmejorar la calidad de vida de las personas mayores, y llenar uno de los huecos que había en cuanto a la atención a las personas mayores del municipio.
Asimismo, ha resaltado la importancia de este servicio, atendido por seis trabajadores de la zona, para todas las personas que necesiten compañía, atención y socializar.