El presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste, y la vicepresidenta primera de la institución, Beatriz Martín, han visitado este lunes Monforte de Moyuela para conocer de primera mano el funcionamiento de la comunidad energética local que han creado los vecinos de este municipio, impulsada por el Ayuntamiento de Monforte de Moyuela.
Con el fin de avanzar hacia un modelo energético autosostenible, el consistorio ha dispuesto una parcela municipal en el exterior del municipio donde han instalado placas solares que surtirán de energía a los vecinos del consistorio que han decidido adherirse a esta comunidad energética local.
Las placas solares, instaladas en suelo y con orientación este-oeste, convertirán la energía solar en electricidad para surtir a los edificios municipales y particulares de energía eléctrica. Los kilovatios sobrantes serán almacenados en baterías virtuales que permitirán consumir esa energía cuando no haya sol para producirla, por ejemplo, cada noche. De esta manera, los vecinos pagarán la tarifa fija que cobre la compañía eléctrica que les proporciona el servicio más la energía que consuman fuera de la generada por las placas solares de la comunidad energética local en el momento en el que se produzca la conexión a la red de las placas solares.
Los vecinos que han querido adherirse a esta comunidad energética local han recibido un reparto de kilovatios para consumo, dependiendo si son vecinos que residen durante todo el año en Monforte de Moyuela o si acuden en periodos festivos como en verano, consiguiendo así que la energía sea repartida de forma efectiva.
Esta comunidad energética local es la segunda que se instala en Aragón, después de que la primera se conectara a la red eléctrica el pasado mes de abril de 2023. Las dos se han instalado en Teruel.
Los responsables de la Diputación de Teruel han transmitido su enhorabuena a la alcaldesa de la localidad, Paula Delmás, y han recordado que próximamente se creará por parte de la institución la Agencia Provincial de la Energíaque permitirá asesorar a otros municipios de la provincia que quieran poner en marcha una comunidad energética local como la de Monforte de Moyuela.