El pleno ordinario celebrado esta mañana por la Corporación Municipal turolense ha aprobado por unanimidad la incorporación del municipio de Teruel a la Asociación Aragonesa de Municipios del Camino de la Vera Cruz, al tiempo que también se ha dado el visto bueno a los estatutos de esta entidad.
En su intervención, el concejal de Turismo, Eduardo Suárez ha anunciado la próxima instalación en el barrio de Villaspesa de una gran Cruz de Caravava de color blanco con doble brazo horizontal hecha de hormigón de 2.200 kilos y de 2,90 metros de altura. Esta escultura fue donada a Teruel por la Real Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca y, de forma provisional, se ubicó el pasado mes de noviembre en las puertas del consistorio turolense con motivo de la celebración de la III Asamblea de Municipios del Camino de la Vera Cruz.
El punto concreto se su ubicación en Villaspesa está todavía por concretar si bien la Cruz estará colocada al borde del trazado del Camino de la Vera Cruz a su paso por el municipio, ha puntualizado Suárez que ha explicado que este nuevo monumento será un reclamo turístico más para el barrio pedáneo de Villaspesa que en la actualidad cuenta con la única iglesia modernista de la provincia, una singular y bella construcción diseñada por el arquitecto Pablo Monguió levantada entre 1911 y 1912.
El concejal de Turismo ha señalado que el Ayuntamiento de Teruel lleva tiempo trabajando en la creación y desarrollo de esta asociación junto con los municipios de Calatayud y Tarazona, los tres localidades más importantes del Camino en Aragón con el objetivo de promocionar el Camino a su paso por la Comunidad Autónoma y aumentar el número de turistas que lo visitan.
El Camino de la Vera Cruz une Caravaca de la Cruz en Murcia con Puente la Reina en Navarra, atravesando cinco comunidades autónomas, Navarra, Aragón, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia unidas por un proyecto vertebrador de territorios con más de 900 kilómetros de recorrido. En lo que respecta a Aragón, pasa por las provincias de Zaragoza y Teruel.
San Martín del Río, Calamocha, Bañón, Argente, Camañas, Alfambra, Peralejos, Cuevas Labradas, Villalba Baja, Tortajada, Teruel, Villaspesa, Villastar, Villel, Tramacastiel y Libros son los municipios por los que discurre el Camino a su paso por la Provincia de Teruel.
Para el concejal de Turismo, al pasar por un amplio trazado del término municipal de Teruel, es una muy buena oportunidad de ampliar su oferta turística, aprovechando además que 2024 es año jubilar lo que provocará un aumento del número de peregrinos que visitan el Camino en busca de indulgencias plenarias en la basílica-santuario – ha añadido Suárez –.
La tradición dice que la Cruz de Caravaca fue utilizada para crucificar a Jesucristo. Unos trozos de la cruz se conservan desde el siglo XIII en un relicario en la Basílica del Real Alcázar de la Vera Cruz en Caravaca de la Cruz, en Murcia. Por este motivo, desde la Edad Media, muchos peregrinos que viajaban a Santiago de Compostela, se desviaban del Camino jacobeo en Puente La Reina y se dirigían hacia el sur, hasta Caravaca de la Cruz, para postrarse ante el Lignum Crucis.
Este tradicional camino peregrino cayó en el olvido pero gracias a la labor de un grupo de entusiastas y se está conseguiendo recuperar y se logrado señalizar desde Puente la Reina hasta la histórica localidad murciana.
El concejal de Turismo también ha subrayado que la Región de Murcia invierte una cantidad de recursos económicos en promocionar el Camino, señalizarlo y coordinarlo en beneficio de todos los municipios de las 5 regiones por las que pasa. Es una cuantía asumida en solitario por Murcia que se invierte cada siete años, coincidiendo con la celebración del año jubilar.