La Diputación Provincial de Teruel aprueba una moción presentada por el Grupo Provincial del PP en contra de la Ley de Amnistía presentada por el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez. Una moción que ha recibido el visto bueno del pleno en sesión extraordinaria este miércoles.
La iniciativa ha salido adelante con los votos a favor de PP y PAR, la abstención de TE y los votos en contra del PSOE.
El pleno extraordinario ha aprobado también una nueva modificación presupuestaria que destinará hasta 100.000 euros a ayudas directas a los agricultores de la cooperativa de Mazaleón que se vieron afectados en 2022 por el virus ‘sharka’.
Estos agricultores vieron cómo el pasado año el Gobierno de Aragón les obligó a arrancar los melocotoneros de sus explotaciones agrarias afectadas por esta enfermedad, lo que ha supuesto una grave crisis para los pequeños productores de esta cooperativa. De esta manera, la Diputación renueva su compromiso de colaboración apoyando los gastos ocasionados por esta medida autonómica.
La modificación presupuestaria incluye una partida de hasta 100.000 euros para estos agricultores que ayude a aminorar las pérdidas ocasionadas por el arranque y plantación de los árboles. Ésta ha sido una medida muy demandada por la cooperativa que ya en el pasado mes de septiembre pudo reunirse con el nuevo consejero de Agricultura del Gobierno de Aragón, Ángel Samper, gracias a la mediación de la institución provincial, que concertó la cita y actuó como embajadora en dicha reunión de la mano directa del presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste.
Esta nueva medida se ha conseguido aprobar ‘in extremis’, ya que no había sido presupuestada por el anterior equipo de gobierno de la Diputación en las cuentas de este 2023, a pesar de que se había comprometido el apoyo.