El Centro de Innovación Territorial de Teruel (CIT) cuenta ya con una figura jurídica propia tras la constitución de la Asociación Centro de Innovación Territorial (CIT) de la provincia de Teruel, de la que son fundadores cuatro entidades de la provincia: Confederación Empresarial Turolense (CEOE Teruel), Agrupación Turolense de Asociaciones con Discapacidad Intelectual (Atadi), Apadrinaunolivo.org y la Agrupación de Entidades por el Desarrollo de la Provincia de Teruel (AEDPT), que engloba a los grupos Leader de la provincia.
La junta directiva resultante del acto de constitución de la asociación, formalizado en la sede de Despertadores Rurales Inteligentes en Oliete, estará formada por Juan Carlos Escuder (CEOE Teruel) al frente de la Presidencia; Sira Plana (Apadrinaunolivo.org) en la vicepresidencia; Ramón Royo (Atadi) asumiendo la secretaría; y Hugo Arquímedes Ríos (AEPDT), en la tesorería.
El CIT es una iniciativa impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a partir de un convenio con la Diputación de Teruel que gestiona el proyecto, con el apoyo en la primera fase de la Asociación Apadrina un Olivo.
Su propósito es poner en marcha nuevas iniciativas innovadoras y potenciar los proyectos existentes para trabajar por los retos del territorio desde una nueva ruralidad basada en la colaboración, la creación de ecosistemas, la inteligencia colectiva y la innovación social.
Tras la firma del convenio, la DPT y el MITECO se han desarrollado tres fases del proyecto, para la identificación de actores, objetivos y puesta en marcha. Con la constitución ahora de la asociación, el CIT tiene figura jurídica propia, con lo que se consigue una mayor agilidad en la ejecución de proyectos y para lograr los objetivos que persigue el CIT.
La Diputación Provincial de Teruel seguirá tutorizando el CIT, siendo el nexo de unión con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, puesto que ambas entidades son las impulsoras de la iniciativa y para su ejecución han firmado un convenio entre ambos.
La asociación que se ha constituido estará más adelante abierta a todas las entidades de la provincia que quieran contribuir a la consecución de la misión y fines de la propia asociación. Como destaca el diputado provincial delegado de Desarrollo Territorial, Javier Ciprés, “con la constitución de la asociación, el CIT ha empezado a andar, con el objetivo de que toda la provincia de Teruel pueda beneficiarse para generar oportunidades de desarrollo en el territorio que permitan la creación de empleo y revierta en la lucha contra la despoblación”.
Estatutos de la nueva asociación
Los estatutos de constitución establecen como fines generales generar y dinamizar un ecosistema de innovación territorial provincial conformado por actores públicos, privados y comunitarios, co-crear nuevas oportunidades e iniciativas socialmente innovadoras que hagan frente a los retos del territorio, así como contribuir al intercambio de conocimiento, buenas prácticas y proyectos que puedan ser adaptados en la provincia.
También se contempla participar en la Red Española de Centros de Innovación Territorial para conectar los ecosistemas locales de desarrollo rural de otros CITs provinciales e intercambiar conocimientos y dinamizar el tejido socioeconómico rural contribuyendo a su diversificación a partir de situar la innovación económica, social y ambiental, como eje central de actuación, atraer y retener talento que contribuya al desarrollo local.
Persigue además la revitalización social y la reactivación económica, aprovechar los recursos para fortalecer la cohesión social y el equilibrio territorial, mejorando la calidad de vida de las personas que residen en entornos rurales.
Los estatutos contemplan apoyar proyectos, programas, eventos y otras iniciativas afines de emprendimiento social, economía circular y regenerativa en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los pactos europeos, generar recursos para garantizar la sostenibilidad de la propia asociación, facilitar la prestación de servicios comunes dirigidos a los actores del ecosistema y defender los intereses comunes de la asociación ante cualquier institución, organismo o entidad, así como cualquier otro fin alineado con el objeto social de la asociación que redunde en el crecimiento y la sostenibilidad del proyecto.