La Comarca Comunidad de Teruel ha inaugurado hoy en Riodeva la escultura a tamaño real del Turiasaurus riodevensis, el mayor dinosaurio europeo y uno de los mayores del mundo. Una obra que cuenta con 30 metros de largo, 9 metros en su parte más alta y 26 toneladas de peso. Realizada en acero a una cara pintada con una técnica de realismo integrada con el paisaje y debidamente reforzada la estructura, todo un reto de la arquitectura y la escultura. Un gigantesco proyecto dirigido a potenciar el turismo y que ha contado con fondos propios de la institución y con la financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).
El producto turístico Dinoexperience pretende extenderse por todo el territorio comarcal sumando recursos, poniendo en valor nuestros importantes enclaves paleontológicos y difundiendo la riqueza del mismo. Con el fin de ofrecer rutas en las que el visitante se acerque a nuestros pueblos y disfrute de la paleontología, vertebrando y dinamizando el territorio.
Así, hasta el momento se han realizado diversas actuaciones, como el itinerario de las ranas excepcionalmente fosilizadas en el antiguo poblado minero de Libros, la señalización de lugares de interés paleontológico en diferentes municipios de la Comarca, la proyección y musealización de un yacimiento con huellas de dinosaurios en Ababuj (BIC), actuaciones en el Parque Paleontológico de Galve y el Safari por la Sabana del Turoliense, compuesto por reproducciones de mamíferos que vivieron en la Comarca Comunidad de Teruel en el periodo geológico llamado Turoliense, localizado en el municipio de El Pobo.
Esta obra supone un reto para la arquitectura y la escultura y sus artífices han sido el arquitecto Javier Gutierrez que comenta que “ha sido un trabajo multidisciplinar. En la parte que me toca, el desarrollo de la estructura, se ha huido de la estructura típica y si lo vemos de perfil se ha mantenido la idea del artista, trabajar sobre un plano para conseguir un volumen y creo que hemos mantenido ese plano, y la estructura pasa desapercibida y lo que vemos es el trabajo del artista”.
El artista Luis Zafrilla autor de la obra múltiple “el paisaje ilustrado” y responsable de la parte pictórica y del diseño final del Turiasaurus. Para este proyecto ha contado con su equipo Soledad López y del maestro de los hierros David Cortacans, sin su ayuda no se habría conseguido este proyecto y a compartido con todos estas palabras: “Tenemos una obra grande hecha por el encargo de la tierra para aventurar la imagen de un ser del océano de los tiempos y traerla a nuestro presente y nuestro lugar por donde entonces el anduvo, aquí está con elegancia, con porte inimaginable transitando este puntal como hijo de este lugar hoy llamado Riodeva”.
Desde Comarca Comunidad de Teruel se cuenta con el asesoramiento científico de la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel- Dinópolis, cuyo Director Alberto Cobos ha manifestado: “Este Turiasaurus riodevensis es el símbolo de la riqueza paleontológica de la provincia de Teruel, en el que se conjugan la investigación, muy importante porque todo esto parte de algo que generalmente no se suele ver, la conservación de los fósiles, el estudio de todo ello durante tanto tiempo y el desarrollo territorial”.
El acto ha contado con la presencia de distintas Instituciones como el Subdelegado del Gobierno José Ramón Morro, el Delegado Territorial Benito Ros, las Autoridades Locales, Comarcales y Autonómicas. Además del Consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manolo Blasco que ha puesto de manifiesto que hoy es un día muy importante para la gente de la zona y para Riodeva, “querría darle importancia también a la colaboración entre administraciones, si el Gobierno de España y el de Aragón se ponen de acuerdo para sacar adelante el Fondo de Inversiones, aquí se suma la Comarca apoyando y coordinando lo que es la inversión, el Ayuntamiento y la parte técnica y privada. Fruto del trabajo de todo el mundo la provincia va mejorar, ese es el objetivo que tiene el Fondo de Inversiones”. Además
El presidente de la Comarca, José Herrero ha explicado que, “se trata de una obra de arte única que complementa el producto Dinoexperience con el que la Institución Comarcal pretende vertebrar el desarrollo turístico de los municipios que la integran, utilizando para ello la enorme y variada riqueza paleontológica que atesoramos en diversas zonas a lo largo del territorio Comarcal”. Ha aprovechado también para mostrar su agradecimiento a todos los asistentes y ha recalcado la incansable labor y dedicación de todos los que han trabajado para que el proyecto se haya hecho realidad.
Se ha trata de una actuación muy importante para la Comarca, ya que supone localizar al Gigante Europeo en el entorno en el que fue descubierto, Riodeva, a tamaño real y con el objetivo de ofrecer al visitante la experiencia de sentir lo que hubiera sido la convivencia con estos animales y para eso tanto los materiales que se han empleado en su construcción, como la colocación del mismo se han hecho de una manera respetuosa con el entorno, en equilibrio con el mismo y en consonancia con el objetivo de hacer de la Comarca Comunidad de Teruel un destino turístico sostenible, alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de tal forma que se garantice el desarrollo territorial respetando los valores del mismo.