La II Junta Local de Seguridad de Zaragoza se ha reunido esta mañana para concretar en el plan de trabajo de cara al inicio de las fiestas del Pilar de la capital aragonesa. El delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, ha presidido la mesa, en la que han estado presentes el concejal del área de Presidencia, Relaciones Institucionales y Seguridad Ciudadana, Ángel Lorén, y la concejala de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; y en la que también han participado el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Jorge Pastor, y representantes de la Policía Nacional, la Guardia Civil, la Policía Adscrita, la Policía Local y el Gobierno de Aragón, entre otros.
El delegado del Gobierno ha reiterado la estrecha colaboración que existe entre Policía Nacional, Guardia Civil, Policía Adscrita y Policía Local, así como la “absoluta fluidez en las comunicaciones” para garantizar que los días con programación festiva discurran con normalidad. La presencia policial y de cuerpos de emergencia será constante en todos los puntos de elevada afluencia.
Beltrán ha explicado que en esta segunda junta se han cerrado los detalles pendientes desde la reunión anterior. De este modo, ha avanzado que se instalará un centro de coordinación de emergencias los días que se celebran actos multitudinarios y un puesto de mando permanente en la trasera el Pilar en el paseo de Echegaray para abordar cualquier incidente en el periodo festivo. Igualmente se ha destacado que todos los efectivos policiales disponibles estarán movilizados, detallando que van a llegar a la ciudad de Zaragoza, desde distintos puntos del país, tres unidades de la Unidad de Intervención Policial. En los barrios rurales se cuenta con la presencia de la Guardia Civil. Además, la Unidad de Tráfico se encargará de los controles de alcohol y de drogas en los accesos a la ciudad. Una labor completada por la Policía Local en la zona urbana.
El dispositivo seguirá especialmente centrado en reforzar de “forma extraordinaria” la vigilancia en la plaza del Pilar, en las zonas adyacentes, en las zonas de ocio, los conciertos multitudinarios y los demás puntos calientes donde se puede producir una afluencia mayor como las riberas, los parques o la estación de autobusesde Zaragoza. Además se va a lanzar una campaña de prevención contra el hurto de móviles, una de las cuestiones que más ha preocupado durante el desarrollo de las fiestas del verano.
Desde las instituciones se ha realizado también un llamamiento a la ciudadanía para que disfruten de estas fiestas, pero lo hagan desde la tranquilidad y el respeto.
El delegado ha manifestado sus condolencias y sentimientos de pesar a todas las familias y amigos de los fallecidos en el trágico incendio de Murcia. “Una de las mayores pesadillas de todas las personas que velamos por la seguridad de nuestros ciudadanos es que se produzca un incidente de esta magnitud”, ha indicado.